Certificaciones para garantizar la construcción sostenible en Latinoamérica

Certificaciones para garantizar la construcción sostenible en Latinoamérica

La industria de la construcción en Latinoamérica está experimentando una gran transformación y lo seguirá haciendo a largo plazo con el fin de garantizar calidad de vida. A esta tendencia se le denomina como construcción sostenible. Actualmente, países como Colombia, Brasil y México son los que cuentan con mayor número de proyectos certificados y en proceso de certificación. Asimismo, en Colombia, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) fue reconocida por los premios EDGE Champions 2022 por su compromiso de certificar el 80% o más de sus portafolios con EDGE.

Para alcanzar niveles de diseño, construcción y funcionamiento de los edificios, cada vez más respetuosos con el medio ambiente, el entorno, el confort y la salud de las personas; existen certificaciones medioambientales como LEED, EDGE, BREEAM y otros más. En este post, nos centraremos en explicar las certificaciones LEED y EDGE.

Certificación LEED. Leadership in Energy and Environmental Design

La certificación LEED, que en castellano significa Líder en Eficiencia Energética y Diseño Ambiental, fue desarrollada en 1993 por el US Green Building Council (el consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos). Es una certificación medioambiental que premia el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de construcción del edificio, desde la adecuación de la parcela donde se ubica, hasta la eficiencia del uso del agua y energía, la selección de materiales sostenibles y proporcionar una calidad medioambiental interior.
    Sistemas  Dispone de adaptaciones en función del fin del edificio: escuelas, comercial, centros de datos, almacenes y centros de distribución, edificios residenciales y hospitales. Estos diferentes sistemas (LEED Rating System) son: LEED Building Design and Construction and Major Renovations, LEED Core and Shell, LEED Interior Design and Construction, LEED Operations and Maintenance, LEED Neighborhood Development y LEED Homes.
      Versiones y Criterios a evaluar La versión actual es LEEDv4 e incluye diferentes categorías: proceso integrado de diseño y construcción, situación y transporte, parcela sostenible, eficiencia energética, materiales y recursos, calidad del ambiente interior, innovación y prioridad regional.

Certificación EDGE. Excellence in Design for Greater Efficiencies

La certificación de construcción ecológica EDGE, que en castellano significa Excelencia en Diseño para Grandes Eficiencias, fue desarrollada por la IFC (miembro del grupo del Banco Mundial). Es una certificación medioambiental que para obtenerla se necesita cumplir con un ahorro mínimo de 20% en energía, 20% en agua y 20% en energía incorporada en los materiales de los edificios.
    Sistemas  Ya es aplicable para las construcciones existentes, renovaciones, además de las edificaciones nuevas. Abarca 5 tipologías: residencias, hospitales, hoteles, oficinas y comercios (retail). Se creó únicamente para mercados emergentes, pero en su última versión se actualizó para ser global.
      Versiones y Criterios a evaluar Actualmente, está activa la versión 3 donde se incorporan más estrategias en la EDGE app, tales como iluminación LED, techos verdes y diferentes sistemas de energía renovable.
Cabe resaltar que estas certificaciones traen beneficios adicionales que permiten ver resultados versus la inversión realizada, pues se venden un 8% más rápido que las construcciones adicionales. Para ver más detalles sobre esto, lee nuestro artículo ¿Cómo tangibilizar el retorno de las certificaciones sostenibles en el sector construcción? Como mencionamos, Latinoamérica tiene un compromiso para reducir sus emisiones de carbono para el 2030. Asimismo, algunos países tienen incentivos para aquellos proyectos que usan certificaciones medioambientales, muy aparte de los beneficios que estas traen. Si deseas certificar tu próximo proyecto inmobiliario, contáctanos aquí.

Cesar Montes

Gerente de proyectos sostenibles
certificaciones sostenibles en latinoamerica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Abrir chat