Certificación LEED para viviendas

¿Qué es la certificación LEED for homes?

Se aplica específicamente a edificios residenciales, desde viviendas unifamiliares hasta edificios de apartamentos. El sistema de certificación evalúa el desempeño de la vivienda en diferentes categorías, como la eficiencia energética, la calidad del aire interior, la gestión del agua y el uso de materiales sustentables. Además, puede ser beneficioso para los propietarios y habitantes de las viviendas, ya que pueden disfrutar de un hogar más saludable, cómodo y eficiente en términos energéticos y económicos.

Requisitos necesarios

Esta certificación evalúa una serie de criterios para poder determinar el grado de sustentabilidad de la construcción. Entre ellos están la energía consumida por el edificio, la cantidad de agua utilizada, los materiales empleados en su construcción, la calidad del aire interior y la cantidad de residuos generados, son factores a tener en cuenta en relación con el edificio.

Beneficios de certificación LEED para viviendas

La rentabilidad de la certificación LEED en viviendas aumenta en función del tamaño del proyecto, ya que resulta complicado justificar ciertos costos fijos que deben ser pagados al GBCI cuando se trata de un proyecto para una única vivienda. Si bien es posible obtener la certificación individual para una vivienda, se recomienda que los proyectos residenciales tengan al menos ocho viviendas para compensar los costos fijos.

¿Cómo es el proceso de certificación?

  1. Registrar la construcción y elegir el equipo. En este paso se debe completar los documentos clave y remitir el pago.
  2. Verificar los hitos de su edificación a través del proceso de verificación in situ. 
  3. Remitir la información, cálculos y documentación necesaria a su clasificador sostenible. En este paso, GBCI revisa la solicitud. 
  4. Recibir la decisión de certificación. 
 

¿Queres saber más?

Obtene más información sobre la certificación LEED para viviendas.