¿Cómo tangibilizar el retorno de las certificaciones sostenibles en el sector construcción? - Leaf

¿Cómo tangibilizar el retorno de las certificaciones sostenibles en el sector construcción?

Como se explicó en el anterior artículo sobre Tendencias en Edificaciones: Sostenibilidad y Bienestar, los edificios son los mayores contaminantes por la energía y recursos que consumen. Por lo tanto, construir de forma sostenible es apostar por el futuro de nuestro planeta.

Para garantizar que cumpla con los estándares necesarios, se debe invertir en las certificaciones de sostenibilidad. Somos expertos en dos certificaciones sostenibles: LEED y EDGE. La primera por sus siglas en inglés que significan “Leadership in Energy and Environmental Design” y fue creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (USGBC, en inglés). La segunda proviene del inglés “Excellence in Design for Greater Efficiencies” y fue desarrollado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés). Ambas certificaciones tienen el mismo objetivo, pero para ello se requiere invertir en ellas. Entonces, ¿cuál es el retorno de optar por dichos sistemas? Lo explicaremos en este artículo y desde el punto de vista de un desarrollador de proyectos inmobiliarios.

Los estudios demuestran que un edificio construido bajo criterios de sostenibilidad permite aumentar su valor en el mercado, disminuir los costos de mantenimiento y por ende su impacto ambiental. Además, el desarrollador puede recuperar en un plazo de entre 2 y 5 años el incremento del coste inicial, ya sea por el ahorro de costes de mantenimiento, de consumos, o por la revalorización que experimentan los edificios bajo los requisitos de una certificación sostenible. 

Según un reporte del Consejo de Construcción Sostenible de España, una inversión inicial del 2% en la fase de diseño del edificio sostenible LEED, en promedio, tiene como resultado unos ahorros del 20% de los costes totales de construcción en el ciclo de vida. Además, los precios de venta de los edificios eficientes en energía LEED son un 10% más alto por metro cuadrado que los edificios convencionales.

Por otro lado, el World Green Building Council anuncia que los constructores de Estados Unidos y Europa señalan tener precios de venta de 4-9% más altos para casas sustentables EDGE y se venden hasta 4 veces más rápido. Asimismo, los propietarios ahorran entre un 15 y un 20% en costo de servicios públicos.

En resumen, aparte de las ventajas en cuanto a la revalorización y ahorro por mantenimiento existen otras como las tasas de ocupación más altas, los menores costes de operación y mantenimiento, el menor impacto en el medio ambiente, pues consume menos combustibles fósiles. Cabe resaltar que se ve reflejado también en el incremento de la satisfacción de los inquilinos, incremento de la productividad de los empleados, reducción del absentismo y beneficios de salud para los empleados.

¿Qué necesita un desarrollador de proyectos inmobiliarios?

El apoyo de una consultora sostenible, que los asesore a lo largo de todo el proyecto dando como resultado un ahorro sustancial de tiempo e inversión, pues conoce qué soluciones y estrategias deberá aplicar según el tipo de proyecto y la certificación que se quiera obtener.

En LEAF, te brindamos una autoevaluación gratuita de tu proyecto inmobiliario. Contáctanos

edificio sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Abrir chat