Certificación EDGE para viviendas

¿Qué es la certificación EDGE para viviendas?

La certificación EDGE está disponible para edificios de uso residencial. EDGE ayuda a los constructores a diseñar y construir viviendas más eficientes y sostenibles, reduciendo el consumo de energía, agua y materiales de construcción, y minimizando su impacto ambiental.

Beneficios de certificación EDGE

A continuación detallaremos el impacto de esta certificación a los diferentes stakeholders: 

  • Desarrolladores: Una construcción con certificado EDGE tiene un precio de venta más alto que el del mercado. Puede llegar a ser entre un 4 y un 10% superior, con una velocidad de venta de hasta 4 veces más que una vivienda común. 
  • Arquitectos: Este certificado permite obtener un rendimiento eficiente sin sacrificar la integridad del diseño.
  • Entidades Financieras: Al ser un sistema de certificación que garantiza la eficiencia energética y el valor en el mercado, las entidades pueden reducir el riesgo al exigirlo en el momento del financiamiento.
  • Propietarios de Viviendas: Garantiza un ahorro de al menos un 20% en las facturas de energía y agua, versus una vivienda común.
  • Gobiernos: Para estimular el crecimiento de la construcción ecológica, los gobiernos pueden otorgar una variedad de incentivos. 

Requisitos necesarios

Se deben cumplir una serie de requisitos en tres categorías: energía, agua y materiales. En la categoría de energía, se debe demostrar que el edificio residencial consume un 20% menos de energía que un edificio convencional. En la categoría de agua, se debe reducir el consumo de agua en un 20% y en la categoría de materiales, se deben utilizar materiales de construcción sostenibles y reciclados.

¿Cómo es el proceso de certificación?

Comienza con el registro del proyecto en la plataforma EDGE. A continuación, se realiza una evaluación del proyecto para determinar su elegibilidad para la certificación y se establece un plan de acción para cumplir con los requisitos. Después de la construcción, se realiza una inspección del edificio para verificar el cumplimiento de los requisitos y se emite la certificación EDGE en función de los resultados obtenidos.

¿necesitas más información?

Obtene más información sobre la certificación EDGE para viviendas