En el caso del retail, la certificación EDGE es una herramienta útil para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los edificios comerciales, al mismo tiempo que se reducen los costos operativos y se mejora la calidad de vida de los trabajadores y los clientes.
Beneficios de certificación EDGE
Desarrolladores: Reduce los costos operativos de los edificios comerciales, mediante la reducción del consumo de energía, agua y materiales de construcción, y la mejora de la eficiencia energética de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
Trabajadores y Clientes: Mejora la calidad de vida al proporcionar un ambiente más cómodo, saludable y seguro.
Medio Ambiente: Disminuye la huella de carbono y el consumo de recursos naturales.
Requisitos necesarios
Los requisitos dependen del nivel de certificación a obtener.
Certificación EDGE, tanto en energía como en agua se requiere de un 20% de ahorro.
Certificación EDGE Advanced, implica un ahorro de un 40% como mínimo.
Certificación EDGE Zero Carbon, significa que el proyecto ha ahorrado como mínimo un 20% en agua y energía incorporada, un 40% en el ahorro de energía en el lugar y un 100% de neutralización de las emisiones de energía, ya sea mediante fuentes renovables o compensaciones.
¿Cómo es el proceso de certificación?
El proceso de certificación supone una auditoría de la documentación del proyecto presentada por el equipo del proyecto y una auditoría en el lugar, seguida del otorgamiento del certificado. Asimismo, se debe incluir elementos concretos como dibujos de diseño, fichas técnicas de los fabricantes, cálculos, comprobantes de entrega y fotografías.
Existe la certificación preliminar y la certificación definitiva. Para la primera, se requiere una revisión de diseño. Mientras que para la segunda, una auditoría en el lugar. Ambas revisiones son hechas por un certificador autorizado de EDGE.
¿necesitas más información?
Obtene más información sobre la certificación EDGE para retail