Toda ciudad inteligente, ¿es una ciudad sostenible? – Leaf

Toda ciudad inteligente, ¿es una ciudad sostenible?

Las zonas urbanas necesitan energía para el transporte, las actividades industriales y comerciales, edificios e infraestructuras, distribución de agua, y producción de alimentos. Dichas actividades, que representan más del 75% del PIB, consumen cerca del 75% de la energía global primaria y emiten entre el 50 y 60 % de los gases de efecto invernadero del mundo. (Naciones unidas sobre la vivienda y el desarrollo urbano sostenible, 2021

 

La rápida urbanización ha creado problemas como la desigualdad social, congestión del tráfico, la contaminación del agua y problemas de salud. Por ello, hace unos años, varios países y ciudades comenzaron la transición para que en el 2050 se tenga un lugar que facilite la cohesión social, seguridad y sostenibilidad. Es por eso que en el mundo hay ciudades inteligentes, ciudades sostenibles y ciudades con un poco de ambas características. 

 

A continuación, explicaremos en qué consiste exactamente cada una de ellas y cómo pueden complementarse para obtener mejores resultados.

CIUDADES INTELIGENTES

Una ciudad inteligente o “smart city” es una ciudad que, a través de la tecnología, recolecta data para proporcionar servicios tradicionales y resolver situaciones urbanas. Se podría decir que dentro de sus objetivos principales está: Mejorar la eficiencia de sus políticas, reducir al máximo sus residuos y molestias, fomentar la calidad social, económica y maximizar la inclusión social.

smart cities

Este es un top 3 de “smart cities” en el mundo:

  1. Londres, Reino Unido: Tienen el proyecto “Smarter London Together” donde por medio de la inteligencia artificial lograrán eliminar barreras, aprender rápido y acercarse al objetivo de ser una ciudad inteligente.

  2. Nueva York, Estados Unidos: Tienen el proyecto “ONE NYC 2050”. También tiene en marcha el “Proyecto 80×50”. Este plantea la reducción del 80% de gases de efecto invernadero para el 2050. Además, también pretende llegar a cero desperdicios para el 2030 con el “Proyecto 0x30”.

  3. París, Francia: Tienen un proyecto de arquitectura “Paris Smart City 2050”

CIUDADES SOSTENIBLES

Una ciudad sostenible es la que ofrece calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos, ya que vela por el bienestar de la humanidad futura y procura la justicia social. Por ejemplo: Da prioridad al peatón construyendo más ciclovías o genera el consumo de energía renovable con una planta de paneles solares o tiene más metros cuadrados de áreas verdes por persona, entre otras opciones más.

 

Este es un top 3 de ciudades sostenibles en el mundo:

  1. Londres, Reino Unido: Cerca del 50% del área urbana luce verde o azul desde las alturas gracias a sus lagos, ríos, plantas y sus 3 mil parques públicos.

  2. Estocolmo: Ha invertido es infraestructura sostenible.

  3. Edimburgo: Esta ciudad europea destaca tanto en el ámbito laboral en materia de igualdad salarial, como por sus altos niveles educativos y de salud, así como por tener una baja tasa de criminalidad. Además, posee la infraestructura necesaria para ser una ciudad conectada.

ENTONCES, ¿UNA CIUDAD INTELIGENTE SIGNIFICA UNA CIUDAD SOSTENIBLE?

Según lo leído arriba, se sabe que la data recolectada a través de la tecnología permite medir que y como se utilizan los recursos en una ciudad. No obstante, si es que no se toma acción hacia una mira sostenible; la ciudad, solo queda catalogada como ciudad inteligente.

 

Como bien dijo una vez Peter Drucker: Lo que no se puede medir no se puede controlar; lo que no se puede controlar no se puede gestionar; lo que no se puede gestionar no se puede mejorar. Es por eso que el futuro del desarrollo urbano sostenible, necesita de la inteligencia artificial. 

 

Si te pareció interesante el artículo compártelo en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
ciudad inteligente, ciudad sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Usos del plástico

El plástico es un material inmensamente versátil, ideal para una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo. La relativamente baja densidad de casi todos

Leer Más »
Abrir chat