Recertificación LEED

Portada » Certificaciones » Recertificación LEED

Los edificios certificados LEED tienen la oportunidad de someterse a un proceso de Recertificación LEED, que implica verificar que, con el tiempo, el edificio sigue cumpliendo con los rigurosos estándares de LEED. Este proceso requiere proporcionar datos actualizados sobre el rendimiento en áreas como energía, agua, gestión de residuos, transporte, calidad del aire interior, sostenibilidad ambiental y satisfacción de los ocupantes. Además, la Recertificación puede incluso permitir elevar el nivel de certificación de la edificación. En resumen, este artículo te brinda una comprensión más clara de lo que implica la Recertificación LEED para proyectos que ya han obtenido esta prestigiosa certificación.

Requisitos y procesos

 

Cualquier proyecto LEED, ya sea del pasado, presente o futuro, incluyendo aquellos que pertenecen a las categorías de Diseño y Construcción de Edificios (BD+C) e Interiorismo y Construcción de Interiores (ID+C), tiene la oportunidad de someterse a un proceso de recertificación. Esto aplica sin importar el sistema de calificación o la versión inicial del proyecto. Para llevar a cabo la recertificación, es necesario proporcionar 12 meses consecutivos de datos actualizados en cada una de las categorías de evaluación correspondientes.

En el caso de proyectos certificados bajo cualquier versión de LEED para Edificios Existentes (LEED-EBOM), es necesario llevar a cabo una recertificación al menos una vez cada cinco años para mantener la certificación vigente, resaltando la importancia de la mejora continua. Durante este proceso, es posible añadir nuevos créditos que no hayan sido documentados previamente, abarcando el período de rendimiento desde la certificación inicial hasta la nueva solicitud.

Sin embargo, en proyectos que utilizan la versión más reciente de LEED, LEED v4.1, este período se denomina «período de informe» y tiene una duración de 12 meses. En algunas categorías, como energía y agua, se requiere el suministro de datos correspondientes a los 12 meses consecutivos de consumo total en el edificio. En cambio, otras categorías permiten realizar al menos un análisis al año, dentro del período de informe.

Beneficios de la Recertificación LEED

        • Es fundamental mantener y perfeccionar su edificio con el fin de garantizar que continúe cumpliendo con los estándares que se evaluaron cuando se obtuvo su certificación inicial. Esto implica estar al tanto de los nuevos requisitos y mejoras.
        • Proporcionar información actualizada de manera anual acerca del desempeño en áreas como energía, agua, gestión de residuos, transporte, calidad del ambiente interior y experiencia de los ocupantes es esencial. Esto permite que el edificio siga evolucionando y se adapte a las últimas tecnologías y avances en la gestión de servicios.
        • Además, este proceso de recertificación ofrece la oportunidad de elevar el nivel de certificación del edificio, migrando hacia la versión más reciente disponible del sistema de calificación, actualmente conocida como LEED v4.1 O+M.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir este ebook, ¡suscríbete!

Para Leaf, tu privacidad es fundamental. Por eso, utilizamos los datos que nos proporcionas para acercarte novedades e información relevante. Al descargar, muestras tu conformidad con ello. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Artículos Relacionados

El entorno construido circular

A nivel mundial, nuestros sistemas lineales de extraer, fabricar y desechar nos tienen encaminados hacia una crisis ambiental, social y económica, debido al uso de

Leer Más »

Biofilia en la arquitectura

¿Qué es la Biofilia y la arquitectura biofílica? La biofilia es la necesidad inherente del ser humano de conectarse con la naturaleza, afectando su salud

Leer Más »

Oportunidades de financiamiento para la construcción sostenible en América Latina