¿Qué requisitos debe reunir un edificio para ser sostenible?

Portada » Construcción Sostenible » ¿Qué requisitos debe reunir un edificio para ser sostenible?

¿Qué debe tener un edificio para que sea sostenible?

Un edificio puede considerarse sostenible si cumple con una serie de requisitos que garanticen su impacto ambiental mínimo y una gestión eficiente de los recursos. Asimismo, debe tener un diseño funcional, duradero y accesible que garantice confort térmico, acústico y lumínico bajo los conceptos de eficiencia energética y salubridad para usuarios o residentes. 

También, se debe gestionar con un enfoque holístico y equilibrado en la utilización de los recursos y la minimización del impacto ambiental. Es decir, los materiales de construcción deben ser reciclables o reutilizables para reducir los residuos, se debe implementar sistemas de recolección de agua de lluvia para reducir el uso del agua potable o que el agua de lluvia se infiltre en el suelo para alimentar los humedales cercanos. Por otro lado, el edificio debe estar estratégicamente ubicado con el fin de que sea accesible para los usuarios y se respete el ecosistema local.

¿Qué características debe tener una construcción sostenible?

Vale la pena aclarar que una de las características de la sostenibilidad es el beneficio económico. Por lo tanto, los edificios verdes suelen ser muy competitivos en términos económicos, porque tienen en cuenta su ciclo de vida completo. En resumen, debe reunir características como energía, agua, materiales y residuos, respeto al entorno y competitividad económica. 

Fuente: LaRepública.co

¿Cómo saber si una vivienda es sustentable?

Es importante considerar factores como su diseño, construcción y materiales utilizados. También se deben tener en cuenta  la eficiencia energética, la calidad del aire interior, la gestión de residuos y la preservación del entorno natural.

Para poder garantizar que se cumple con lo mencionado previamente, existen certificaciones sustentables, como LEED o EDGE que son sistemas de certificación que garantizan que el edificio cumpla con los criterios de la sostenibilidad y logre entre 20-40% de ahorro energético. La certificación —opcionalmente— se lleva a cabo en dos fases: certificación de proyecto y certificación de edificio terminado.

Si desea certificar su próximo edificio verde, contáctenos aquí

Ana Lucía Granda Mávila

Especialista en Sostenibilidad y Bienestar | CEO de LEAF S.A.C. | Directora del GBC Pe | LEED AP BD+C | LEED Faculty | WELL AP | WELL Faculty | EDGE Auditor | EDGE Expert | EDGE Trainer | Miembro Task Force on Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir este ebook, ¡suscríbete!

Para Leaf, tu privacidad es fundamental. Por eso, utilizamos los datos que nos proporcionas para acercarte novedades e información relevante. Al descargar, muestras tu conformidad con ello. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Artículos Relacionados

Iluminado inteligente

La implementación de sistemas de gestión de servicios en entornos urbanos, como el alumbrado inteligente, que incorporan innovaciones tecnológicas, impacta en diversos aspectos, desde el

Leer Más »

Oportunidades de financiamiento para la construcción sostenible en América Latina