Los estándares obligatorios de eficiencia energética están aumentando a nivel mundial

Portada » Eficiencia Energética » Los estándares obligatorios de eficiencia energética están aumentando a nivel mundial

El objetivo actual es que las nuevas construcciones y el 20% de los edificios existentes se encuentren listos para ser cero emisiones de carbono para el 2030. 

Para lograrlo, se requiere una tasa anual de renovación profunda del inventario de edificios existentes del 2% desde ahora hasta el 2030.

Los estándares obligatorios de eficiencia energética en los edificios ya existen en Europa, Reino Unido y China, con regímenes de cumplimiento sólidos y penalidades en caso de incumplimiento. En el caso de Estados Unidos e India, los marcos regulatorios también se están fortaleciendo.

China

En 2022, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural estableció el Código General para la Eficiencia Energética en Edificios y la Utilización de Energía Renovable. 

Esta primera norma obligatoria exige que todos los edificios se diseñen para ser energéticamente eficientes. 

En el código se puede encontrar lo siguiente: es obligatorio el cálculo de las emisiones de carbono de los edificios, los objetivos de ahorro energético industrial han aumentado en un 20%, se han elevado los límites de rendimiento térmico de los edificios públicos y se han incorporado indicadores de diseño de ahorro energético para edificios industriales.

Europa

El Parlamento Europeo ha acordado que los Estados miembros deben garantizar que los edificios públicos y no residenciales alcancen la clase F después del 1 de enero de 2027 y la clase E después del 1 de enero de 2030.

La Directiva de Eficiencia Energética modificada, acordada en 2023, más que duplica la obligación anual de ahorro de energía para 2028. Los países de la UE deben alcanzar un ahorro anual del 1.3% del consumo final energético para 2024, el mismo que deberá aumentar a 1.9 % para 2028.

Los países europeos están tomando iniciativas individuales a nivel local. Por ejemplo, en Reino Unido actualmente es ilegal el alquiler de inmuebles en Inglaterra y Gales que no alcancen un nivel E de rendimiento energético.  

En Países Bajos, el Decreto de Edificación del gobierno exige que los edificios de oficinas cuenten con al menos un nivel C para su funcionamiento. 

En Francia, la Ley de Transición Energética hacia el Crecimiento Verde (2016) requiere reducir 60% del consumo final de energía en 2050 comparado con el nivel de 2010 para los edificios de uso comercial.

En el caso de Alemania, se brinda apoyo financiero a través del «Financiamiento Federal para Edificios Eficientes (BEG)» para mejorar la eficiencia energética en los edificios y utilizar energía renovable. 

India

Si bien en India aún no existe un régimen nacional obligatorio, sí se han incorporado incentivos por parte de estados individuales para alcanzar los objetivos de sostenibilidad dentro del Código Nacional de Edificación, así como, se está reforzando la aplicación de estándares de sostenibilidad existentes. 

En 2022, se incorporó un código de conservación de energía para edificios comerciales y residenciales, el cual autoriza al gobierno central a establecer estándares de consumo energético, así como, proporciona normas para la eficiencia y conservación de la energía, y el uso de energía renovable.

Estados Unidos

Estados Unidos no cuenta con un código nacional de energía para edificios comerciales, en cambio, deja la adopción del código a los estados individuales. Sin embargo, existe un estándar nacional de referencia energética que influye en la adopción del código, Norma de Energía para Edificios Excepto Edificios Residenciales de Baja Altura, los estados que deciden adoptar este estándar o uno equivalente son elegibles para recibir fondos para ayudar en la implementación del código.

La Ley de Reducción de la Inflación de 2022 también otorga incentivos fiscales, reembolsos, subvenciones, préstamos y otros para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios existentes. Por ejemplo, la Deducción Fiscal para Edificios de Eficiencia Energética otorga una deducción escalonada por pie cuadrado para edificios existentes, de cinco años o más, que demuestran una mejora en la intensidad de uso de energía existente del 25 al 50%.

El aumento de países que están adoptando normas obligatorias de eficiencia energética indica un mayor compromiso global con la eficiencia de la energía como una alternativa para disminuir el consumo energético, mitigar el cambio climático y contribuir con la sostenibilidad.

Fuente: Siemens Financial Services



Si necesitas asesoría acerca de eficiencia energética y certificaciones sustentables contáctate con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir este ebook, ¡suscríbete!

Para Leaf, tu privacidad es fundamental. Por eso, utilizamos los datos que nos proporcionas para acercarte novedades e información relevante. Al descargar, muestras tu conformidad con ello. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Artículos Relacionados

Biofilia en la arquitectura

¿Qué es la Biofilia y la arquitectura biofílica? La biofilia es la necesidad inherente del ser humano de conectarse con la naturaleza, afectando su salud

Leer Más »

Fitwel v3: lo que necesitas saber

Fitwel es el principal sistema de certificación mundial dedicado a  promover la salud en los entornos construidos.  Cuenta con un sistema de calificación de tres

Leer Más »

Oportunidades de financiamiento para la construcción sostenible en América Latina