¿Cómo se calcula la huella de carbono?

Portada » Construcción Sostenible » ¿Cómo se calcula la huella de carbono?

¿Qué es la huella de carbono? 

Es un indicador ambiental que tangibiliza las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por un individuo, empresa o actividad. Su cálculo es a través de un inventario de emisiones de GEI. En otras palabras, solo se obtiene con la data de actividades a analizar, dicho sistema de cálculo está basado en distintas normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064, PAS 2050 o el GHG Protocol. 

Las actividades a analizar son todas las que realiza una persona o empresa en cierto periodo de tiempo [Ver la imagen inferior] Asimismo, la huella de carbono de una persona será la sumatoria de la huella de carbono de todas las actividades que realiza esa persona en un período de tiempo.

¿Cómo se calcula la huella de carbono?

La huella de carbono se mide en una unidad muy particular: gramos de dióxido de carbono equivalentes (gCO2eq). Esta unidad permite cuantificar el impacto ambiental de todos los gases de efecto invernadero en un único indicador. 

Para calcular la huella de carbono de una empresa, actividad o individuo es necesario aplicar la siguiente fórmula: 

 gCO2eq = Fe * A 

Siendo, 

      • gCO2eq: huella de carbono 
      • Fe: factor de emisión 
      • A: actividad

Cabe resaltar que el factor de emisión indica cuántos gramos de CO₂ equivalente se generan en una actividad determinada.

Alcances posibles del cálculo de la huella de carbono para empresas

Para poder hallar la huella de carbono corporativa, es necesario conocer los 3 alcances del estudio, lo que nos permitirá clasificar las actividades. Dependiendo del objetivo del cálculo, éste puede abarcar más o menos actividades de la empresa que generan emisiones de CO2. 

  • Alcance 1 – Emisiones directas: A través de sus vehículos, máquinas que funcionen con combustibles adquiridos, y emisiones provenientes de procesos de la empresa. 
  • Alcance 2 – Emisiones Indirectas: Usualmente generadas por la electricidad comprada. Por ejemplo, las emisiones del funcionamiento de todas las máquinas a energía eléctrica se consideran en este alcance. También la energía para oficinas, enfermería y otros usos.

Alcance 3 – Emisiones Indirectas: Generadas de forma indirecta por la empresa a lo largo de la cadena de valor de los productos que ofrece. Por ejemplo: los proveedores de partes, de servicios o los viajes de empleados al exterior contribuyen a las emisiones de este alcance.

Empresas alrededor del mundo y la huella de carbono

 

Amazon, la gigante estadounidense de servicios de comercio electrónico y TI, ha establecido un fondo de inversión con una suma de 2 mil millones de dólares para respaldar tecnologías que reduzcan las emisiones de CO2. Este fondo se suma a su compromiso previo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2040. Su objetivo es fomentar el desarrollo de soluciones climáticas al financiar empresas que ofrecen productos y servicios que contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Con el llamado «Climate Pledge Fund», Amazon espera no solo beneficiarse, sino también ayudar a otras compañías a alcanzar la neutralidad de carbono en el mismo plazo.

 

The Coca-Cola Company, por su parte, se ha dedicado a la agricultura sostenible y tiene planes para obtener de manera sostenible todos los ingredientes que utiliza en sus productos. Con esta estrategia, aspira a reducir su huella de carbono en un 25% para el año 2025.

 

Levi’s, la empresa estadounidense de moda, ha emprendido una lucha contra el desperdicio en la industria textil mediante una línea de jeans fabricados a partir de botellas de agua recicladas. Además, se ha asociado con otras marcas de ropa ecológica. La meta de Levi’s es reducir las emisiones en su cadena de suministro en un 40% para 2025. Para lograrlo, planean una serie de acciones, incluyendo una disminución del 90% en las emisiones de gases de efecto invernadero en todas sus instalaciones, mediante inversiones en mejoras de eficiencia energética y el uso de energía renovable.

 

Por último, Nike, la multinacional estadounidense de artículos deportivos, ha fortalecido su relación con proveedores comprometidos con prácticas ecológicas y ha desarrollado una línea de productos sostenibles fabricados con materiales reciclados. Con estas medidas, Nike busca reducir su propia huella de carbono y fomentar un enfoque más sostenible en la industria deportiva y de la moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir este ebook, ¡suscríbete!

Para Leaf, tu privacidad es fundamental. Por eso, utilizamos los datos que nos proporcionas para acercarte novedades e información relevante. Al descargar, muestras tu conformidad con ello. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Artículos Relacionados

Iluminado inteligente

La implementación de sistemas de gestión de servicios en entornos urbanos, como el alumbrado inteligente, que incorporan innovaciones tecnológicas, impacta en diversos aspectos, desde el

Leer Más »

Oportunidades de financiamiento para la construcción sostenible en América Latina