Certificación SITES: todo lo que debes saber

Portada » Certificaciones » Certificación SITES: todo lo que debes saber

¿Qué es SITES?


La Iniciativa de Sitios Sostenibles (Sustainable SITES Initiative) está administrada por Green Business Certification Inc. (GBCI). Es un sistema de calificación que guía, evalúa y certifica la sostenibilidad en el diseño, desarrollo y gestión de paisajes y otros espacios exteriores. 

SITES brinda apoyo para implementar soluciones basadas en la naturaleza a arquitectos paisajistas, planificadores y otros profesionales dedicados a mejorar la biodiversidad, mitigar el cambio climático, conservar recursos, mejorar la salud pública y proteger ecosistemas.

¿Qué proyectos se pueden certificar con SITES?


Se puede certificar con SITES proyectos que estén en espacios exteriores con o sin edificios, tales como, parques públicos, calles, sedes corporativas, campus universitarios, jardines botánicos, hoteles y complejos turísticos, desarrollos de usos mixtos, entre otros.

Diferencias y similitudes entre SITES y LEED 

A diferencia de LEED, SITES está específicamente diseñado para promover prácticas sostenibles en entornos exteriores y ecosistemas al aire libre. Por lo tanto, no abarca temas que sí están incluidos en LEED, como la eficiencia energética interna, la calidad del aire interior y los materiales de construcción utilizados en el interior de los edificios, entre otros. 

Para comprender mejor la diferencia entre ambos, LEED se aplica tanto a la edificación de un proyecto como al sitio en el que está ubicado, mientras que SITES abarca todo en el sitio del proyecto, excepto el edificio (con algunas excepciones).

Asimismo, SITES y LEED son sistemas de calificación complementarios, y pueden utilizarse de forma independiente o en conjunto. Si deseas certificar un proyecto con ambos, puedes aprovechar su sinergia e intercambiar créditos (conoce más aquí).

Casos de proyectos certificados con SITES

Las Riberas. México

Las Riberas es un proyecto residencial de 115 hectáreas certificado con SITES Gold. Cuenta con un campo de golf, una escuela, un área ecuestre, 25 Km de parques lineales con ciclovías y senderos para realizar caminatas, un vivero con jardín comunitario y más espacios en armonía con el medio ambiente.  

El proyecto promueve la biodiversidad y el respeto al ecosistema local al preservar las plantas nativas que estaban en el sitio antes e incorporar únicamente plantas nativas en el diseño del paisaje. 

Asimismo, gracias a la planta de tratamiento de aguas residuales no se utiliza agua potable para el riego de las áreas verdes, favoreciendo la eficiencia hídrica.

El 100% de los residuos de poda de la vegetación y restos de comida se compostan, contribuyendo a la mejora de la salud del suelo.

El 100% de los residuos de vegetación, minerales, rocas y suelos generados durante la construcción del proyecto fue reutilizado y reciclado, disminuyendo el impacto ambiental durante esta etapa.

Por los motivos mencionados, el diseño de Las Riberas posibilita una relación armoniosa y sostenible entre la comunidad y la naturaleza.

Corredor de Artes Culturales: The Lower Ramble. Fayetteville, Arkansas.

The Lower Ramble es un parque al aire libre ubicado en el centro de Fayetteville que permite que la comunidad se conecte con el bosque y el arroyo. 

Este parque incluye senderos, miradores panorámicos, espacios de esparcimiento, estacionamiento para bicicletas. 

Asimismo, pudo obtener el crédito 3.6 de SITES: Restaurar Ecosistemas Acuáticos, debido a que se realizaron esfuerzos para restaurar el arroyo, creando micro estanques, rápidos y estructuras que facilitan la aireación dentro del arroyo para aumentar el oxígeno disuelto, permitiendo la restauración del hábitat. 

Además, cumplió el crédito 5.6 de SITES: Uso de Materiales Regionales, gracias a que el 36% de los materiales utilizados para su construcción proviene de fuentes regionales, logrando disminuir su impacto ambiental.

The Lower Ramble es el primer proyecto certificado por SITES en Arkansas y ha ayudado a la ciudad de Fayetteville a reafirmar su compromiso con los paisajes públicos sostenibles y funcionales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

 

Fuente: sustainablesites.org

 

Si estás interesado en acceder a la certificación SITES contáctate con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir este ebook, ¡suscríbete!

Para Leaf, tu privacidad es fundamental. Por eso, utilizamos los datos que nos proporcionas para acercarte novedades e información relevante. Al descargar, muestras tu conformidad con ello. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Artículos Relacionados

El entorno construido circular

A nivel mundial, nuestros sistemas lineales de extraer, fabricar y desechar nos tienen encaminados hacia una crisis ambiental, social y económica, debido al uso de

Leer Más »

Biofilia en la arquitectura

¿Qué es la Biofilia y la arquitectura biofílica? La biofilia es la necesidad inherente del ser humano de conectarse con la naturaleza, afectando su salud

Leer Más »

Oportunidades de financiamiento para la construcción sostenible en América Latina