Gracias a la firma de un convenio con la Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social (Fundación ARS), Leaf es ahora una Entidad Autorizada para aplicar el sistema Indicador de Accesibilidad (AIS). Esta es la certificación del grado de accesibilidad de una edificación con mayor alcance internacional. Presente en más de 30 países, el sistema AIS ha emitido más de 3,381 certificados desde 2013 y cuenta con más de 40 asesores a nivel mundial.
La Fundación ARS es una organización privada y sin fines de lucro con alcance nacional e internacional. Es la creadora y propietaria de las Normas AIS 1/2018 y AIS 1/2023. Su objetivo es mejorar la sociedad favoreciendo la integración de todas las personas, independientemente de su condición.
¿Qué certifica AIS?
AIS facilita que se valore y reconozca la excelencia en accesibilidad. Explicar en qué consiste la accesibilidad requiere introducir el concepto de diversidad e inclusión, siendo estos el fin en sí mismo de la accesibilidad. Además, la accesibilidad debe ser entendida de manera integral en sus tres dimensiones: física, sensorial y cognitiva.
Son considerados como accesibles los espacios y productos físicos o virtuales, cuyas características permiten que puedan ser disfrutados de manera segura, cómoda, con máxima usabilidad y de la manera más autónoma posible, por grupos prioritarios (adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diversidad funcional, etc.) y por todas las personas en general.
De esta manera, las normas AIS contribuyen a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y se integran con las estrategias ESG.
¿Cómo funciona el sistema de certificación AIS?
El sistema de certificación AIS se compone de dos partes conectadas y complementarias, pero independientes: una de implantación/consultoría y otra de auditoría y certificación.
AIS acredita que las soluciones de movilidad, cognitivas y sensoriales aplicadas consideren la prevalencia de necesidades de los grupos de interés e identifica cinco niveles de accesibilidad, respetando la diversidad existente y valorando los esfuerzos realizados. Estos niveles se denominan Estrellas AIS.
El sistema se sustenta en más de 700 requisitos y 400 indicadores, que verifican el cumplimiento en grados de 1 a 5 Estrellas. Además, armoniza estándares y requerimientos procedentes de normativas internacionales, nacionales y locales de los países en los que se emite la certificación.