Casos de Edificios con Certificación EDGE

Portada » Certificaciones » Casos de Edificios con Certificación EDGE

EDGE es un sistema de certificación de edificios sostenibles que se enfoca en lograr que los edificios sean más eficientes en el uso de sus recursos,  con un enfoque cuantitativo de la sostenibilidad.

Desde 2014 se vienen certificando edificios con EDGE en más de 100 países alrededor del mundo, con un total de más de 78 millones de metros cuadrados de espacio verde certificado. 

Para cumplir con el estándar EDGE se debe alcanzar, al menos, un 20% de ahorro en energía, un 20% de ahorro en agua y un 20% menos de energía incorporada en los materiales.

Hospital Infantil Rainbow (Bengaluru, India)

En el Hospital Infantil Rainbow en Bengaluru se ha maximizado la iluminación natural y la ventilación, ofreciendo a pacientes y personal médico un ambiente confortable y luminoso. 

Para lograr un ahorro de energía del 27%, se ha tenido en cuenta una proporción reducida de ventana a pared, vidrio con revestimiento de baja emisividad, aire acondicionado eficiente en energía con un enfriador refrigerado por agua, iluminación de bajo consumo y colectores solares de agua caliente.

Para lograr un ahorro de agua del 33%, se han implementado cabezales de ducha y grifos de bajo flujo, inodoros de doble descarga, urinarios eficientes en el uso del agua y un sistema de tratamiento y reciclaje de aguas negras, lo cual contribuye a reducir el desperdicio del recurso hídrico a la vez que disminuye los montos en las facturas de los servicios públicos.

El 48% de la demanda de agua caliente del edificio se suministra mediante colectores solares de agua caliente en el sitio. Con respecto al sistema de tratamiento y reciclaje de aguas negras, este permite conservar toda el agua no potable para poder utilizarla en jardinería, inodoros y urinarios.

Para lograr un 26% menos de energía incorporada en los materiales, se han utilizado bloques de concreto sólido y denso para las paredes internas y externas.

La aplicación de estas estrategias de construcción sostenible ha permitido al hospital ahorrar casi 7,000 dólares en costos operativos cada mes. Debido al éxito obtenido en esta experiencia, la dirección ha incorporado diseños sostenibles en sus otros proyectos.

Oficina central del banco ProCredit (Sofia, Bulgaria)

La oficina central del banco ProCredit en Bulgaria es el primer edificio del Grupo ProCredit en lograr la certificación EDGE Zero Carbon. El certificado de Cero Carbono de EDGE se otorga a proyectos que han compensado el 100% de sus emisiones operativas y que han logrado, al menos, un 40% de ahorro de energía en el sitio. 

Para lograr un ahorro de energía del 50%, se redujo la relación ventana-pared, se aisló el techo y las paredes externas, se utilizó vidrio de mayor rendimiento térmico, se implementó un sistema de aire acondicionado eficiente, así como, un sistema de energía solar fotovoltaica. También, se utilizó iluminación LED y sensores de ocupación en espacios internos. Las emisiones de CO2 restantes se compensarán a través de la producción de biogás de la planta local de tratamiento de aguas residuales. 

Para lograr un ahorro de agua del 46%, se han implementado inodoros de doble descarga, grifos de bajo flujo en los baños y cocina.

Para lograr un 94% menos de energía incorporada en los materiales, se reutilizaron pisos, techos, paredes y marcos de ventanas existentes.

Lograr obtener el certificado Cero Carbono de EDGE en su sede en Sofía es un paso importante para ProCredit Bank en la búsqueda de reducir su huella de carbono. En todos los bancos del grupo ProCredit se ha adoptado la protección del medio ambiente como parte de su política de responsabilidad social. De esta manera, ProCredit está comprometido a reducir el impacto de sus operaciones crediticias y motivar a sus clientes a realizar inversiones con responsabilidad ambiental. 

Fuente: EDGE Buildings

Si estás interesado en acceder a la certificación EDGE contáctate con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir este ebook, ¡suscríbete!

Para Leaf, tu privacidad es fundamental. Por eso, utilizamos los datos que nos proporcionas para acercarte novedades e información relevante. Al descargar, muestras tu conformidad con ello. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Artículos Relacionados

Biofilia en la arquitectura

¿Qué es la Biofilia y la arquitectura biofílica? La biofilia es la necesidad inherente del ser humano de conectarse con la naturaleza, afectando su salud

Leer Más »

Fitwel v3: lo que necesitas saber

Fitwel es el principal sistema de certificación mundial dedicado a  promover la salud en los entornos construidos.  Cuenta con un sistema de calificación de tres

Leer Más »

Oportunidades de financiamiento para la construcción sostenible en América Latina