Planificación urbana a nivel global

Portada » Arquitectura sostenible » Planificación urbana a nivel global

En un planeta cada vez más urbanizado, la planificación de nuestras ciudades se convierte en un factor clave para abordar los retos del siglo XXI. Este artículo sumergirá en el complejo mundo de la planificación urbana a nivel global, destacando cómo las decisiones que se toman en entornos urbanos pueden tener un impacto profundo en la vida de millones de personas, en la sostenibilidad ambiental y en la creación de comunidades más inclusivas y dinámicas.

Acciones clave para la planificación urbana

 

  1. Políticas de Planificación Urbana Integradas: Las ciudades son sistemas complejos y en constante cambio, por lo tanto, las políticas de planificación urbana logran un mayor impacto cuando son abordadas de manera integral y sistémica en lugar de forma aislada y sectorial. Implementar políticas de planificación urbana tanto a nivel nacional como local que consideren la naturaleza multifacética de la planificación urbana es esencial para garantizar la reducción de emisiones de carbono en edificaciones y construcción. Es crucial dar prioridad a las ciudades que están experimentando un rápido crecimiento poblacional, y también involucrar a los ciudadanos y fomentar su participación activa en el proceso de planificación para mejorar su comprensión de los problemas urbanos y promover el intercambio de conocimientos.

 

  1. Planes Urbanos Locales y Nacionales Basados en la Eficiencia de Ubicación: Estos planes deben enfocarse en la eficiencia de la ubicación, el diseño orientado al transporte público, la incorporación de áreas verdes para mitigar el efecto isla de calor, y la implementación de códigos de construcción de edificios de carbono neto cero y resiliencia.

 

  1. Planificación de Energía a Nivel de Distrito: Facilitar un enfoque sistémico que permita la planificación de la integración entre la demanda y la oferta de energía a nivel de distrito para ofrecer soluciones más eficientes y con bajas emisiones de carbono.

 

  1. Coordinación Institucional: Asegurar la colaboración entre los niveles nacional, subnacional y municipal, y en distintos aspectos, como transporte, planificación espacial, suministro de energía y vivienda, basándose en una comunicación efectiva y la comprensión de los múltiples beneficios de la reducción de emisiones de carbono en edificaciones y construcción.

Actores clave para la planificación urbana

 

A nivel global, los principales interesados en la planificación urbana sostenible incluyen a quienes pueden influir en la planificación urbana y a quienes pueden lograr resultados de edificaciones de emisión cero, eficientes y resistentes a través de la planificación urbana. Otros interesados adicionales son aquellos que pueden respaldar el proceso a través de la investigación, financiamiento, capacitación y la disponibilidad de tecnologías. 

        • Gobierno nacional
        • Gobiernos subnacionales 
        • Empresas de servicios públicos
        • Propietarios y promotores de proyectos
        • Instituciones financieras
        • Arquitectos e ingenieros
        • Fabricantes, minoristas y proveedores
        • Trabajadores e instaladores
        • Propietarios y ocupantes de edificios 
        • Sociedad civil

 

Políticas de planificación urbana 

 

La política de planificación urbana puede respaldar la creación de edificios que no emitan gases de efecto invernadero, sean eficientes y resistentes al habilitar un entorno local que utilice los recursos de manera sostenible y brinde apoyo a diseñadores, desarrolladores y propietarios para que inviertan en la consecución de los objetivos generales de desarrollo sostenible. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir este ebook, ¡suscríbete!

Para Leaf, tu privacidad es fundamental. Por eso, utilizamos los datos que nos proporcionas para acercarte novedades e información relevante. Al descargar, muestras tu conformidad con ello. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Artículos Relacionados

El entorno construido circular

A nivel mundial, nuestros sistemas lineales de extraer, fabricar y desechar nos tienen encaminados hacia una crisis ambiental, social y económica, debido al uso de

Leer Más »

Biofilia en la arquitectura

¿Qué es la Biofilia y la arquitectura biofílica? La biofilia es la necesidad inherente del ser humano de conectarse con la naturaleza, afectando su salud

Leer Más »

Oportunidades de financiamiento para la construcción sostenible en América Latina