Tendencias en edificaciones 2022: Sostenibilidad y Bienestar - Leaf

Tendencias en edificaciones 2022: Sostenibilidad y Bienestar

Cada 24 horas, arrojamos a la delgada capa de ozono, 162 millones de toneladas de contaminación de gases de efecto de invernadero causada por la humanidad, como si fuera una cloaca a cielo abierto, lo que provoca el calentamiento global. Además, basta un aumento de 2 °C en la temperatura del ambiente para que se genere un incremento de 0.60 m a 4.60 m en el nivel del océano. 

 

Sorprendente, ¿verdad? Lo cierto es que seguirá aumentando el nivel del mar por el daño que hemos ocasionado durante años, pero si usamos energía renovable, la rapidez del incremento disminuye hasta un 50%.

 

En este artículo, veremos cómo garantizar la sostenibilidad y bienestar en el sector construcción ante un mundo que nos demanda ser más verdes.

¿Qué se debe hacer para mitigar el calentamiento global?

Actualmente, diferentes países tienen un compromiso firmado en diferentes ediciones de la COP sobre objetivos a cumplir para el 2030 y 2050 contra el calentamiento global, aunque no es legalmente vinculante.

El objetivo de la COP26, celebrada en noviembre del 2021, era lograr compromisos de acción para mantener el calentamiento global «bien por debajo» de 2 grados centígrados y alcanzar 1,5 C para evitar una catástrofe climática. La meta es continuar reduciendo emisiones hasta que se llegue a cero neto para 2050. 

¿Por qué es necesaria la construcción sostenible?

Según el U.S. Green Building Council, o Consejo Estadounidense de Construcción Sostenible, los edificios tienen un impacto de hasta 47% en el consumo de energía, 50% sobre el consumo de agua potable, 23% en la generación de residuos, 27% sobre la destrucción de bosques, 40% en emisiones de CO₂. Lo mencionado anteriormente  es el impacto del diseño, construcción, pero sobre todo el uso de nuestras edificaciones, y tiene un efecto significativo sobre el medio ambiente y la salud humana.

¿Cómo garantizamos una construcción sostenible?

La sostenibilidad debe ser constante. En el sector construcción, la edificación verde es un proceso que se aplica a los edificios, sus ubicaciones, sus interiores, sus operaciones y las comunidades en las que se encuentran. El proceso de construcción sostenible fluye a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto, comenzando desde el inicio de una idea de proyecto y continuando sin problemas hasta que el proyecto llega al final de su vida y sus partes son recicladas o reutilizadas.

Para verificar que realmente existan edificios verdes, se recurre a las certificaciones sostenibles. Existen dos: Certificación LEED y certificación EDGE. Si desea conocer de que trata la certificación LEED, véase esta sección y si desea entender la certificación EDGE, véase nuestra explicación.

Cabe resaltar que los edificios verdes consumen menos energía. En comparación con los edificios comerciales promedio, los edificios LEED pueden llegar a consumir entre 25% a 30% menos de agua, disminuye en 19% los costos de mantenimiento, consumen un 25% menos de energía y genera un 34% menos de emisiones de gases de efecto invernadero.

El cambio climático afecta la salud de las personas

Sí, a través de los eventos climáticos extremos o enfermedades infecciosas. Además de la contaminación del agua y aire o el estrés por calor, la ingesta de alimentos transgénicos y otras situaciones más afectan directamente a nuestra salud. 

Según la OMS las personas pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores, ¿cómo garantizamos su bienestar?

Primero entendamos cuáles son las fuentes de contaminación del aire interior. Según la certificación el IWBI, International WELL Building Institute o Instituto Internacional de Bienestar en las Edificaciones, un 52% proviene de una mala ventilación, un 16% de contaminación dentro del edificio, el 16% por la contaminación fuera del edificio, un 5% por la contaminación por microbios, un 4% de la contaminación por acabados y un 13% por fuentes desconocidas.

Nos damos cuenta de que nuestro medioambiente está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos, observamos y nos hace repensar las costumbres que tenemos. Y si pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores, deberíamos comenzar por ahí. Por las edificaciones. 

¿Cómo garantizamos el bienestar mediante las edificaciones?

Existen dos tipos de certificaciones que garantizan el bienestar de las personas en los edificios. Certificación WELL (léase nuestra explicación) y certificación FITWEL (visite nuestra sección). Ambas garantizan a las empresas un buen lugar de trabajo para sus colaboradores, donde se promueve la salud y el bienestar a través del aire, agua, nutrición, luz, movimiento, confort térmico, el sonido, los materiales usados, la salud mental y el establecer una comunidad inclusiva.

El 90% de los gastos de las empresas se va en los sueldos de los colaboradores, por eso el invertir en un edificio que cumpla con los estándares de bienestar trae consigo retornos como el aumento de la productividad de los trabajadores y la disminución de la tasa de ausentismo de los mismos. 

Recapitulando lo leído en este artículo, las tendencias 2022 para el sector construcción son edificios verdes que cumplan con certificaciones sostenibles como LEED y EDGE. Además, de la certificación WELL y FITWEL para promover el bienestar de las personas que habiten los edificios. Si deseas una asesoría gratuita sobre tu próximo proyecto inmobiliario, contáctanos aquí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
edificios verdes sostenibles

3 comentarios en “Tendencias en edificaciones 2022: Sostenibilidad y Bienestar”

  1. Pingback: ¿Cómo tangibilizar el retorno de las certificaciones sostenibles en el sector construcción? – Leaf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

edificios sostenible panamá

8 Edificios Verdes en Panamá

Los edificios verdes tienen como objetivo reducir los impactos del medioambiente, usar eficientemente los recursos (agua y energía), y mejorar la calidad de los espacios

Leer Más »
edificio verde mexico

7 Edificios verdes en México

La arquitectura sostenible es un tema emergente en América Latina y cada vez más varios países de la región están apostando por ello, a raíz

Leer Más »
Abrir chat