Tendencia de Real Estate Sostenible en Panamá - Leaf

Tendencia de Real Estate Sostenible en Panamá

El gobierno de Panamá, con el fin de reactivar la economía, ha anunciado nuevas inversiones en infraestructura, que se llevarán a cabo en tres etapas: reinicio, obras y proyectos paralizados (completada); ejecución de proyectos llave en mano (en proceso); realización de proyectos de APP (por iniciar). Además, según el caso de negocio de LEED (2021), Panamá se encuentra en el quinto lugar junto a Argentina, Perú, y Costa Rica, con más de 100 proyectos certificados en LEED cada uno. Por tanto, en este artículo resaltaremos las tendencias más fuertes que hay en el sector construcción en Panamá: 

 

  1. Proyectos de Energía: Como mencionamos en un artículo anterior, Panamá tiene una agenda de eficiencia energética por cumplir para aprovechar su localización estratégica entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Si quieres conocer más, lee Panamá y su agenda de transición energética

  2. Más urbanismo: Debido a la pandemia, las nuevas generaciones de arquitectos se dieron cuenta de que la inversión en infraestructura para automóviles ya no es rentable. Además, Panamá cuenta con pocos espacios públicos de calidad y de paseo peatonal.  

  3. Menos oficinas, más viviendas: Esta tendencia también nace debido a que la pandemia trajo consigo el incremento del trabajo remoto. Es necesario un enfoque hacia viviendas más espaciosas y la incorporación de más área de esparcimiento alrededor de ellas. Por otro lado, los edificios antiguos serán remodelados y adaptados a la tendencia de construcción sostenible. 

  4. Subcontratistas más pequeños y especializados: Y sobre todo local, que es uno de los requisitos de las certificaciones sostenibles. Sucede que con la pandemia muchas personas perdieron sus trabajos y se vieron empujados a emprender. 

Como podemos observar que la construcción tendrá cambios significativos con el fin de cuidar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. Además, con esos cambios vienen las regulaciones para garantizar la calidad. Por eso, es que el mercado valorará más un edificio certificado, ya sea con la certificación sostenible LEED o EDGE. Si deseas conocer cuál certificado es recomendable para tu proyecto inmobiliario, contáctanos aquí.

Ana Lucía Granda Mávila

Especialista en Sostenibilidad y Bienestar | CEO de LEAF S.A.C. | Directora del GBC Pe | LEED AP BD+C | LEED Faculty | WELL AP | WELL Faculty | EDGE Auditor | EDGE Expert | EDGE Trainer | Miembro Task Force on Covid-19
Panamá y el sector del Real Estate Sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Abrir chat