Responsabilidad Social y Empresarial (RSE)

Portada » Uncategorized » Responsabilidad Social y Empresarial (RSE)

¿Qué es Responsabilidad social empresarial?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una estrategia empresarial que busca contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad a través del compromiso voluntario de las empresas en temas sociales, medioambientales y económicos. Asimismo, las empresas que adoptan prácticas de RSE pueden contribuir a la creación de empleo, el desarrollo sostenible de la economía local, la reducción de la huella ambiental y el fortalecimiento de la comunidad.

¿Cuál es su impacto en la comunidad, el medio ambiente y la economía?

La importancia de la Responsabilidad Social Empresarial es que permite generar negocios sustentables, por ello cada vez más empresas están optando por la RSE porque transmite una mayor transparencia en las actividades comerciales, lo que incrementa la confianza de los accionistas y/o futuros inversores. 

Su impacto en la comunidad, medio ambiente y la economía dependerá de las estrategias de cada empresa. Aquí dejaremos un ejemplo de acciones: 

  • Campañas internas que persiguen una concientización, entre clientes, asociados y colaboradores, sobre la tolerancia, la no discriminación y el cuidado medioambiental.
  • Campañas externas con socios de negocio sobre las consecuencias de la discriminación laboral por edad.
  • Mediciones anuales de ahorro de CO2 por parte del personal con automóvil.
  • La expedición de la Certificación en la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación generada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

¿Qué es una empresa socialmente responsable?

Para que una empresa aplique este concepto debe entender cuáles son sus impactos internos y externos para integrar la RSE a la visión de su negocio y promoverlo dentro de sus equipos. Existen parámetros de RSE a evaluar para que la empresa ejerza efectivamente su rol desde una perspectiva sistémica y amplia. Dichos indicadores evalúan las siguientes áreas: 

 

  • Código de Ética
  • Balance Social
  • Condiciones Laborales
  • Desarrollo y Participación de los empleados
  • Inclusión Social
  • Inversión de Recursos Económicos, Humanos y Materiales
  • Promoción de la Responsabilidad Social
  • Relaciones con Terceros
  • Gestión del Producto y/o Servicio
  • Medio Ambiente

 

Ello permitirá establecer objetivos y metas, medir resultados y monitorear constantemente, definir grupos de interés y actividades, y comunicar las acciones.


Si buscas una consultoría que te asesore en estrategias de sustentabilidad y bienestar, contáctanos aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir este ebook, ¡suscríbete!

Para Leaf, tu privacidad es fundamental. Por eso, utilizamos los datos que nos proporcionas para acercarte novedades e información relevante. Al descargar, muestras tu conformidad con ello. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Artículos Relacionados

Biofilia en la arquitectura

¿Qué es la Biofilia y la arquitectura biofílica? La biofilia es la necesidad inherente del ser humano de conectarse con la naturaleza, afectando su salud

Leer Más »

Fitwel v3: lo que necesitas saber

Fitwel es el principal sistema de certificación mundial dedicado a  promover la salud en los entornos construidos.  Cuenta con un sistema de calificación de tres

Leer Más »

Oportunidades de financiamiento para la construcción sostenible en América Latina