Proyectos de eficiencia energética en México

Portada » Uncategorized » Proyectos de eficiencia energética en México

El camino hacia la eficiencia energética en México

¿Sabías que optimizar los recursos energéticos puede contribuir a evitar la emisión de 9.2 gigatoneladas de CO₂ hacia 2050? Esto está sustentado según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). 

Asimismo, en una entrevista con Forbes México, Alejandro Hinojosa, gerente de proyectos de eficiencia energética en Veolia México; comenta que actualmente las grandes corporaciones en el país tienen metas muy exigentes con el cuidado de los recursos y con la emisión del CO₂ 

En dicha misma entrevista, Alfredo Álvarez, líder de energía y soluciones digitales de EY para Latinoamérica Norte, afirma que el motor que está impulsando ese objetivo de México hacia la transición de eficiencia energética es el ahorro económico y el impacto ambiental que esta genera, por lo que los empresarios están buscando cumplirlo. 

Finalmente, Azucena Escobedo, catedrática de la UNAM, menciona que las estrategias a aplicar parten de identificar de como y donde se consume la energía (primaria y secundaria). Además, de saber armar la matriz energética donde se reconoce el foco ideal de los esfuerzos con el fin de definir económicamente el impacto de dicha medida de eficiencia energética y si vale la pena aplicarla.

Normas de eficiencia energética en México

 

La eficiencia energética es una preocupación cada vez mayor en todo el mundo. Y México no es la excepción. En los últimos años, el país ha implementado varias normas y regulaciones para fomentar el uso eficiente de la energía. Estas son algunas de las normas de eficiencia energética en México:

        • NOM-001-ENER-2014: Esta norma establece los límites máximos de consumo de energía eléctrica en edificios y viviendas. Específicamente, se enfoca en los sistemas de iluminación, aire acondicionado y refrigeración.
        • NOM-020-ENER-2011: Esta norma limita la ganancia de calor de los edificios para uso habitacional a través de su envolvente, con objeto de racionalizar el uso de la energía en los sistemas de enfriamiento.
        • NOM-025-ENER-2013: Esta norma establece los requisitos de eficiencia térmica de aparatos domésticos para cocción de alimentos que usan gas L.P. o gas natural. Límites, métodos de prueba y etiquetado.
        • NOM-030-ENER-2012: Esta norma establece los requisitos de eficacia luminosa de lámparas de diodos emisores de luz (LED) integradas para iluminación general.
        • NOM-008-ENER-2016: Esta norma establece los requisitos de eficiencia energética en edificaciones de nueva construcción y en edificios existentes que se sometan a procesos de remodelación o modernización en México.

 

¿Qué proyectos de eficiencia energética existen en México?

 

Además de las normas mencionadas anteriormente, México cuenta con varios proyectos de eficiencia energética. Aquí hay algunos ejemplos:

        • Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE): Este programa tiene como objetivo promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables en el país. Se enfoca en sectores como el industrial, el transporte y el residencial.
        • Proyecto de Eficiencia Energética en Alumbrado Público: Este proyecto busca reemplazar las lámparas de alumbrado público convencionales con lámparas LED. Esto no solo reduce el consumo de energía, sino que también mejora la calidad de la iluminación.
        • Proyecto de Eficiencia Energética en Edificios E4: Este proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de los edificios privados de uso de oficina en todo el país. El objetivo fue evaluar la eficiencia energética en edificios privados y sucursales bancarias de México, y reconocer a todos aquellos que son de excelencia mediante una etiqueta, la cual servirá como un catalizador en el mercado inmobiliario, para la reducción de costos operativos y huella de carbono.
        • Programa de Eficiencia Energética en la Industria (PEEI): Este programa está enfocado en el sector industrial y busca promover la eficiencia energética en las empresas. Incluye medidas como la realización de auditorías energéticas y la implementación de sistemas de gestión de energía.

Fuente: Gobierno de México

En conclusión, México está tomando medidas significativas para fomentar la eficiencia energética en todo el país. Desde la implementación de normas y regulaciones hasta la realización de proyectos específicos, el país está trabajando para reducir su consumo de energía y mejorar su sostenibilidad ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir este ebook, ¡suscríbete!

Para Leaf, tu privacidad es fundamental. Por eso, utilizamos los datos que nos proporcionas para acercarte novedades e información relevante. Al descargar, muestras tu conformidad con ello. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Artículos Relacionados

Iluminado inteligente

La implementación de sistemas de gestión de servicios en entornos urbanos, como el alumbrado inteligente, que incorporan innovaciones tecnológicas, impacta en diversos aspectos, desde el

Leer Más »

Oportunidades de financiamiento para la construcción sostenible en América Latina