LEED v5: Construcción Sostenible del Futuro

Portada » Certificaciones » LEED v5: Construcción Sostenible del Futuro

LEED v5 es lo que se viene en certificación de construcción sostenible, esta versión responde más que nunca a la necesidad apremiante de reforzar la alineación del entorno construido con los objetivos planteados en el Acuerdo de París para 2030 y 2050. 

¿Cuál es el objetivo de LEED v5?

Su estructura se basa en tres objetivos: acción climática, calidad de vida y conservación y restauración ecológica (asociados a la estrategia ESG y tanto para proyectos O&M como D&NC). Estos objetivos se podrán alcanzar mediante la descarbonización de la industria de la construcción; invirtiendo en el bienestar y salud de la comunidad; promoviendo espacios construidos que sean adaptativos y resilientes, en los que además se tengan en cuenta criterios de diversidad, equidad e inclusión; así como, fomentando el florecimiento de los ecosistemas mediante prácticas de desarrollo regenerativo.

Conoce la relación entre cada uno de los objetivos y los principios de LEED v5:

¿Qué novedades trae LEED v5?

LEED v5 se enfoca en la descarbonización, tomando en cuenta las principales fuentes generadoras de emisiones de carbono en la construcción de edificaciones, así como, las emisiones generadas en la operación por la energía que se utiliza en su funcionamiento, incluso las emisiones asociadas al transporte hacia y desde el edificio. Adicionalmente, a aquellos proyectos que certifiquen LEED v5 se les brindará una proyección de GEI durante la operación.

Se han agregado nuevas categorías para considerar una variedad más amplia de aspectos relacionados con la sostenibilidad.

Se han introducido nuevos créditos y requisitos previos obligatorios asociados a los principios de descarbonización, resiliencia, equidad, salud y bienestar, y regeneración de ecosistemas.

Pone un énfasis sin precedentes en los factores que impactan en la salud y bienestar de los ocupantes.

La distribución del peso de cada uno de los tres objetivos en la certificación será:

Acción climática: 50%
Calidad de vida: 25%
Conservación y restauración ecológica: 25% 

Conoce la distribución de los créditos según cada objetivo en el scorecard de la versión beta:

¿Cuándo podré certificar con LEED v5?

Desde finales de 2023 se viene implementando una versión beta para edificios existentes y en etapa de diseño y construcción, lo cual ha permitido acceder a una valiosa retroalimentación de la comunidad. Está programado que la última versión de LEED esté completamente disponible y optimizada para su uso en 2025, a partir de esto el ciclo de desarrollo para nuevas versiones del sistema de calificación LEED será de cinco años.

En suma, LEED v5 responde a los requerimientos globales urgentes de lucha contra el cambio climático desde el sector construcción, comprometiéndose en promover la construcción sostenible a nivel global, enfocándose en la acción climática, la calidad de vida y la restauración ecológica, mediante principios de descarbonización, resiliencia, salud y bienestar, y ecosistemas. 

Si estás interesado en acceder a la certificación LEED contáctate con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir este ebook, ¡suscríbete!

Para Leaf, tu privacidad es fundamental. Por eso, utilizamos los datos que nos proporcionas para acercarte novedades e información relevante. Al descargar, muestras tu conformidad con ello. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Artículos Relacionados

Biofilia en la arquitectura

¿Qué es la Biofilia y la arquitectura biofílica? La biofilia es la necesidad inherente del ser humano de conectarse con la naturaleza, afectando su salud

Leer Más »

Fitwel v3: lo que necesitas saber

Fitwel es el principal sistema de certificación mundial dedicado a  promover la salud en los entornos construidos.  Cuenta con un sistema de calificación de tres

Leer Más »

Oportunidades de financiamiento para la construcción sostenible en América Latina