La humanidad bate récords equivocados en un mundo que se calienta rápidamente

Portada » Uncategorized » La humanidad bate récords equivocados en un mundo que se calienta rápidamente

El último informe del UNEP destaca la necesidad urgente de cambiar la dirección actual para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. A pesar de algunos avances en políticas climáticas y energía baja en carbono, el mundo se dirige hacia un calentamiento de 2.7°C para 2100. Además, se acerca peligrosamente al límite de 1.5°C del Acuerdo de París. La COP28 en Dubái será crucial, y el informe subraya que lograr los objetivos de temperatura depende de fortalecer medidas de mitigación en esta década y cerrar la brecha de emisiones.

Persiste el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero

A pesar de la caída en los costos de energía limpia y políticas climáticas más ambiciosas en algunos países, las emisiones globales de gases de efecto invernadero aumentaron un 1.2% de 2021 a 2022, alcanzando un récord de 57.4 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e). Este incremento, que revierte la disminución durante la pandemia, se debe principalmente al CO2 de combustibles fósiles, responsable de dos tercios de las emisiones. El informe también destaca que las inversiones globales en extracción de combustibles fósiles han crecido, y los gobiernos planean más del doble de la producción de combustibles fósiles para 2030 de lo que sería compatible con el límite de 2°C.

Emisiones nacionales de gases de efecto invernadero en 2021 (izquierda) y entre 2000 y 2021 (derecha) para países seleccionados. Los paneles superiores muestran las emisiones totales, mientras que los paneles inferiores muestran las emisiones per cápita. Figura 2.1 del Informe de Brecha de Emisiones del PNUMA de 2023.Emisiones nacionales de gases de efecto invernadero en 2021 (izquierda) y entre 2000 y 2021 (derecha) para países seleccionados. Los paneles superiores muestran las emisiones totales, mientras que los paneles inferiores muestran las emisiones per cápita. Figura 2.1 del Informe de Brecha de Emisiones del UNEP de 2023.

Aunque China emite más gases de efecto invernadero que cualquier otro país actualmente, ha causado menos calentamiento que Estados Unidos (y ligeramente más que la Unión Europea) hasta ahora. Esto destaca que los países de altos ingresos son principalmente responsables del calentamiento actual. 

En contraste, los países menos desarrollados, a pesar de representar el 14% de la población mundial, solo contribuyen con el 6% del calentamiento y el 3% de las emisiones actuales de gases de efecto invernadero. Según el informe, cumplir con los objetivos del Acuerdo de París requiere que los países de altos ingresos reduzcan sus emisiones y alcancen la neutralidad de carbono «más rápido que el promedio mundial», al mismo tiempo que brindan apoyo a los países de ingresos bajos y medianos para alcanzar sus metas climáticas.

El agotamiento rápido del presupuesto de carbono

Existe una cantidad limitada de emisiones de carbono, el «presupuesto de carbono», para mantener el calentamiento por debajo de 1.5°C.

A principios de 2023, apenas quedan alrededor de 250 GtCO2, equivalente a unos seis años de emisiones actuales, antes de que haya un 50-50 de probabilidad de superar el umbral de 1.5°C. Esta cifra representa una notoria disminución desde el informe anterior del UNEP, reflejando una reciente revisión a la baja en la literatura.

Aunque teóricamente se podría ampliar el presupuesto utilizando tecnologías de eliminación de dióxido de carbono (EDC), estas aún están en una fase incipiente y son costosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir este ebook, ¡suscríbete!

Para Leaf, tu privacidad es fundamental. Por eso, utilizamos los datos que nos proporcionas para acercarte novedades e información relevante. Al descargar, muestras tu conformidad con ello. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Artículos Relacionados

Iluminado inteligente

La implementación de sistemas de gestión de servicios en entornos urbanos, como el alumbrado inteligente, que incorporan innovaciones tecnológicas, impacta en diversos aspectos, desde el

Leer Más »

Oportunidades de financiamiento para la construcción sostenible en América Latina