Introducción a LEED v.4

Portada » Certificaciones » Introducción a LEED v.4

Nuestra experta en certificación LEED en Latinoamérica y gerente general de LEAF LATAM, Ana Lucía Granda, dio un webinar en vivo por LinkedIn este jueves 16 de marzo. En este artículo, encontrarás los detalles más importantes conversados. 

¿Conoces la triple línea base en los edificios sostenibles?

El concepto de la triple línea base incorpora una visión a largo plazo para evaluar los efectos potenciales y las mejores prácticas para tres tipos de recursos:

  • Capital social: Todos los costos y beneficios para las personas que diseñan, construyen, viven, trabajan y constituyen la comunidad local y están influenciados, directa o indirectamente, por un proyecto
  • Capital natural: Todos los costos y beneficios de un proyecto sobre el medio ambiente natural, local y globalmente
  • Capital económico: Todos los costos económicos y beneficios de un proyecto para todas las partes interesadas (no solo el propietario del proyecto)

A la Triple Línea base también se le conoce como las 3 Ps: “Personas, Planeta y Plata”. Los tres pilares de la sostenibilidad son importantes.

  • Personas  = Capital Social
  • Planeta = Capital Natural
  • Plata = Capital Económico

El objetivo de la triple línea base, en términos de la industria de la construcción, es asegurar que los edificios y las comunidades generar valor para todos los interesados, no solo para unos pocos. Por ejemplo, un edificio de bajo consumo de energía que ahorra dinero a los propietarios, pero que hace que los ocupantes estén enfermos no es sostenible. Tampoco es sostenible un material que tiene una pequeña huella de carbono, pero que se hizo en una fábrica donde explotan a sus trabajadores. Tampoco es sostenible un eco-resort que, al haberse construido, desplazó a especies amenazadas o gente local.

¿Cómo lograr un edificio sostenible? 

Inicialmente, los edificios verdes tenían como fin reducir los daños al medio ambiente y a la salud humana causados por la creación y el mantenimiento de edificios y ciudades. A medida que el concepto de sostenibilidad se ha ido aplicando a la industria de la construcción, ha quedado en evidencia que hacer menos daño no es suficiente.

Los líderes en este campo ahora están hablando de edificios y comunidades que sean regenerativos, lo que significa que la industria de la construcción sostenible debe evolucionar con los sistemas vivos y contribuir a la renovación a largo plazo de los recursos y de la vida.

¿Qué reducen los edificios verdes?

Los edificios verdes consumen menos energía. En comparación con los edificios comerciales promedio, los edificios LEED Gold en la cartera de la Administración de Servicios Generales generalmente:

  • Consumen un 11% menos de agua
  • Disminuye en 19% los costos de mantenimiento
  • Consumen un 25% menos de energía
  • Genera un 34% menos de emisiones de gases de efecto invernadero

Departamento de Energía de los EE. UU. (2011). Reevaluación del rendimiento del edificio verde: una evaluación de ocupación postal de 22 edificios.

¿Cómo lograr la certificación LEED v4?

LEED está en un ciclo de mejora continua que nos mantiene avanzando no solo hacia “el mal menor“o “lo menos malo”, sino a generar “el mayor bien» en términos de impacto ambiental y de salud de nuestros edificios. La evolución de LEED equilibra las capacidades del mercado con la urgencia de soluciones ambientales.

Los sistemas de clasificación LEED constan de prerrequisitos y créditos. Los prerrequisitos son estrategias de construcción sostenible obligatorios que se deben incluir en todos los Proyectos que buscan la certificación LEED. Los créditos son elementos opcionales, estrategias que los proyectos pueden optar por seguir para obtener puntos.

Para alcanzar la certificación LEED es necesario cumplir con todos los prerrequisitos y obtener una puntuación mínima de 40. Cada Sistema de clasificación LEED tiene una Guía de Referencia LEED en la que se explican los criterios para obtener cada crédito, se describen los beneficios de cumplir con el mismo y se sugieren estrategias para alcanzar su cumplimiento. Además, en todas las categorías se debe cumplir con todos los prerrequisitos; los créditos son opcionales, pero te dan puntuación. Algunos créditos tienen más de una forma de lograrlo.

Recomendamos usar el LEED Checklist es una lista de todos los créditos posibles en ese Sistema de clasificación LEED. Está organizado por categorías, prerrequisitos, créditos y posible puntaje. (También se le llama Scorecard)

Usar el LEED Checklist es una Buena forma de que el equipo de proyectos comience a evaluar a qué nivel llegar con la certificación. Muchos equipos de proyectos lo usan como una lista de responsabilidades o pendientes a través de todo el proceso de la certificación.

Fuente: USGBC – Descargar aquí

Si deseas asesoría para certificar LEED tu próxima construcción, contáctanos aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir este ebook, ¡suscríbete!

Para Leaf, tu privacidad es fundamental. Por eso, utilizamos los datos que nos proporcionas para acercarte novedades e información relevante. Al descargar, muestras tu conformidad con ello. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Artículos Relacionados

Biofilia en la arquitectura

¿Qué es la Biofilia y la arquitectura biofílica? La biofilia es la necesidad inherente del ser humano de conectarse con la naturaleza, afectando su salud

Leer Más »

Fitwel v3: lo que necesitas saber

Fitwel es el principal sistema de certificación mundial dedicado a  promover la salud en los entornos construidos.  Cuenta con un sistema de calificación de tres

Leer Más »

Oportunidades de financiamiento para la construcción sostenible en América Latina