Energía geotérmica: Una solución sostenible para el futuro energético

Portada » Construcción Sostenible » Energía geotérmica: Una solución sostenible para el futuro energético

Nos encontramos inmersos en una era en la que se busca activamente renovar nuestras fuentes de energía para preservar el medio ambiente. En este contexto, surge la energía geotérmica como una opción prometedora. Se trata de una forma de energía renovable que aprovecha el calor generado en las profundidades de la Tierra. Esta energía se encuentra almacenada en rocas, suelos y aguas subterráneas en forma de calor, y su uso contribuye significativamente a la protección del medio ambiente.

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es una fuente de energía renovable e inagotable debido a que el calor almacenado en el subsuelo se renueva de manera constante. Esta forma de energía aprovecha el potencial energético contenido en el subsuelo para generar electricidad, calor, refrigeración y agua caliente sanitaria. Es una fuente de energía sostenible y autóctona, ya que su aprovechamiento no depende de factores externos. Además, es considerada segura y poco invasiva en términos de impacto ambiental en el suelo. 

Una de sus mayores ventajas radica en su capacidad para generar energía de manera constante y continua, independientemente de las condiciones climáticas o la hora del día. La geotermia puede ser utilizada tanto en viviendas pequeñas como en edificios de gran envergadura, y puede abastecer tanto la red eléctrica como el sector industrial.

Fuente: Geotermiaonline.com

10 ventajas de la geotermia 

  1. Disponibilidad constante
  2. No requiere grandes espacios
  3. Una energía silenciosa
  4. Creación récord de puestos de trabajo
  5. Misma potencia instalada, más energía producida
  6. Permite doble reciclaje
  7. Las centrales son longevas, seguras y confiables
  8. Requiere poco mantenimiento
  9. El calor de la tierra también puede enfriar
  10. Otras ventajas también para el hogar

Procesos geotérmicos

Fuente: BBVA

Aplicaciones prácticas de la energía geotérmica

 

Uso de la energía geotérmica para calefacción y climatización de edificios.

Fuente: archdaily

Es factible aprovechar el calor contenido en las rocas y fluidos situados debajo de la corteza terrestre para generar electricidad a través de la energía geotérmica. Esta forma de energía renovable se utilizó por primera vez en Italia en 1904 y desde entonces ha experimentado un crecimiento significativo, siendo reconocida como una valiosa fuente de energía limpia. Para su aprovechamiento, se perforan pozos que permiten acceder al vapor y al agua caliente almacenados en el subsuelo. Al llevarse a la superficie, este calor se utiliza para impulsar turbinas que generan electricidad. La energía geotérmica se emplea en más de 20 países, incluyendo Indonesia, México y Japón, siendo Estados Unidos el principal productor.

 

A pesar de sus ventajas, como su bajo nivel de emisiones de CO2, la energía geotérmica presenta algunas desventajas. En primer lugar, su instalación inicial implica un coste elevado. Además, pueden producirse emisiones de dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno. Existe también la posibilidad de que se generen pequeños terremotos, ya que la explotación geotérmica se lleva a cabo en zonas cercanas a las placas tectónicas de la corteza terrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir este ebook, ¡suscríbete!

Para Leaf, tu privacidad es fundamental. Por eso, utilizamos los datos que nos proporcionas para acercarte novedades e información relevante. Al descargar, muestras tu conformidad con ello. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Artículos Relacionados

El entorno construido circular

A nivel mundial, nuestros sistemas lineales de extraer, fabricar y desechar nos tienen encaminados hacia una crisis ambiental, social y económica, debido al uso de

Leer Más »

Biofilia en la arquitectura

¿Qué es la Biofilia y la arquitectura biofílica? La biofilia es la necesidad inherente del ser humano de conectarse con la naturaleza, afectando su salud

Leer Más »

Oportunidades de financiamiento para la construcción sostenible en América Latina