¿Cuáles son los tipos de arquitectura sustentable?

Portada » Arquitectura sostenible » ¿Cuáles son los tipos de arquitectura sustentable?

Los edificios representan casi la mitad del consumo anual de energía y las emisiones de CO₂, a nivel global. Asimismo, el efecto acumulativo de las prácticas convencionales en la industria de la construcción tiene profundas implicaciones para la salud humana, el medio ambiente y la economía.

Objetivo de la arquitectura sustentable

El objetivo principal de la arquitectura sustentable es diseñar y construir edificios y espacios que sean respetuosos con el medio ambiente, y que promuevan la sostenibilidad a largo plazo. Esto implica considerar más allá del impacto ambiental de los materiales y técnicas de construcción utilizados, es decir, el consumo energético, la eficiencia en el uso del agua y otros recursos naturales, así como la salud y el bienestar de los ocupantes.

Características de la arquitectura sustentable

Las características de la arquitectura sustentable incluyen:

  • Uso de materiales y técnicas de construcción respetuosas con el medio ambiente
  • Uso de materiales reciclados o reciclables
  • Construcción con madera certificada
  • Utilización de sistemas de energía renovable
  • Maximización de la eficiencia energética de los edificios
  • Utilización de sistemas de iluminación y climatización eficientes
  • Incorporación de sistemas de captación de energía solar o eólica.
  • Consideración de la salud y el bienestar de los ocupantes, creando espacios que fomenten la calidad del aire interior, la iluminación natural, y la eficiencia en el uso del agua. 

 

En definitiva, busca promover un equilibrio entre el uso de los recursos naturales y las necesidades humanas, para crear espacios más sostenibles y saludables para las personas y el planeta.

Tipos de arquitectura sustentable

Existen varios tipos de arquitectura sustentable, cada uno con características y objetivos específicos. Aquí hay algunos ejemplos:

Tipo de arquitectura

Características

Objetivo

Arquitectura pasiva

Utilización de técnicas y materiales de construcción para reducir el consumo de energía en la casa sin necesidad de usar sistemas mecánicos.

Se enfoca en la orientación de la casa para aprovechar la luz y la ventilación natural, el uso de aislamiento térmico en las paredes y techos, y el diseño de ventanas y puertas para maximizar la iluminación natural.

Arquitectura bioclimática

Diseño de edificios que responden a las condiciones climáticas del lugar donde se encuentran, utilizando los recursos naturales para climatizar el interior de la vivienda.

Lograr una temperatura agradable y confortable en el interior de la casa, minimizando el uso de sistemas de climatización.

Biomimética

Enfoque de diseño que se inspira en la naturaleza para crear edificios y sistemas más eficientes y sostenibles. La idea es utilizar la naturaleza como fuente de inspiración para resolver problemas de diseño, desde el nivel de la forma hasta el nivel de los materiales y sistemas de construcción.

Crear edificios y sistemas que imiten la eficiencia y la resiliencia de los ecosistemas naturales, mientras se promueve la conexión entre los seres humanos y la naturaleza.

Si deseas asesoría en tu próximo proyecto de construcción, escríbenos, somos una consultora experta en sostenibilidad. 

Erica Musso L.

Arquitectura Integral y Bioclimática - Gestión y Supervisión de Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir este ebook, ¡suscríbete!

Para Leaf, tu privacidad es fundamental. Por eso, utilizamos los datos que nos proporcionas para acercarte novedades e información relevante. Al descargar, muestras tu conformidad con ello. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Artículos Relacionados

Biofilia en la arquitectura

¿Qué es la Biofilia y la arquitectura biofílica? La biofilia es la necesidad inherente del ser humano de conectarse con la naturaleza, afectando su salud

Leer Más »

Fitwel v3: lo que necesitas saber

Fitwel es el principal sistema de certificación mundial dedicado a  promover la salud en los entornos construidos.  Cuenta con un sistema de calificación de tres

Leer Más »

Oportunidades de financiamiento para la construcción sostenible en América Latina