Ciudades verdes en México - Leaf

Ciudades verdes en México

México se está transformando paulatinamente en un líder de crecimiento de sustentabilidad urbana e innovación en eficiencia energética. Cabe resaltar que uno de los primeros edificios con Certificación LEED en México y Latinoamérica fue El Centro Nacional de Negocios de Chihuahua en 2006, así como la torre HSBC en 2008 cuya construcción logró la primera certificación Oro en todo Latinoamérica.

Yucatán

Esta ciudad impulsa las áreas verdes entre sus edificaciones. Tienen un plan maestro de desarrollo inmobiliario donde incluirá espacios integrales para vivir, trabajar, realizar actividades deportivas y de esparcimiento, por lo que su infraestructura está equipada con un parque central de 16,000 m², ciclovías, red hidráulica, red sanitaria, planta de tratamiento de agua, red eléctrica, red de comunicación con tecnología 5G e iluminación.

Aguascalientes

Aguascalientes destaca por tener los mejores servicios de recolección de basura, pavimentación, agua limpia, saneamiento y drenaje. Además, es la segunda ciudad más sustentable del país, detrás de Guadalajara. Según el Índice de Ciudades Sostenibles 2018 elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Esta denominación se debe a diversas acciones que han implementado en los últimos años como:
          • Aprobación del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes Municipales. 
          • 100% de los fraccionamientos construidos en 2016 cumplían con los estándares del INFONAVIT para viviendas ecológicas.
          • Desde el 2017 se modernizó el sistema de alumbrado público con tecnología LED.
          • Mantiene servicios públicos de alta calidad logrando el cuidado del aire y movilidad urbana.

 

Guadalajara

Guadalajara es la ciudad de México con el promedio más alto de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así lo destaca el Índice de Ciudades Sostenibles 2018. Debido a que cuenta con diferentes sistemas de energía sustentable para edificios y alumbrado público: por ejemplo, en 2016 el edificio del Instituto de Información Estadística y Geográfica en Zapopan fue galardonado como un inmueble capaz de reducir consumos de gas, agua y electricidad. Además, cuenta con programas de movilidad para impulsar el transporte sustentable.

Puebla

En Puebla hay proyectos para aprovechar la energía solar mediante paneles fotovoltaicos; y, existen leyes para proteger los espacios verdes y así mitigar el impacto ambiental de las emisiones de carbono.

CDMX

La Ciudad de México también se ha enfocado en el establecimiento y prolongación de ciclovías que reducen el riesgo de aglomeración y promueven el uso eficiente de bicicletas. Además, la ciudad más habitada de México tiene edificios verdes, cuya característica es captar diferentes tipos de energías limpias, como la solar o la eólica. La Torre BBVA, Torre Reforma y Torre HSBC son algunos ejemplos.

Hemos visto que hay varias ciudades verdes en México, algunas más avanzadas que otras. Y tú ¿conoces algún proyecto verde en México que haya cautivado tu atención?

mexico arquitectura sustentable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados