Casos de edificios con certificación LEED en el mundo

Portada » Certificaciones » Casos de edificios con certificación LEED en el mundo

Las construcciones certificadas con LEED resultan mejores para las personas, el medio ambiente y los negocios. Conoce tres casos a continuación:

TORRE SRG

Esta torre residencial de lujo de más de 400 m de altura y 111 pisos con certificación LEED Platinum está ubicada en Dubái y actualmente se encuentra en proceso de construcción.

Cuenta con dos turbinas eólicas con una plataforma de observación: la capacidad máxima de generación de energía de cada una de las turbinas es de 500 kW. Estas turbinas pueden convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica.

Incluye paneles solares fotovoltaicos altamente eficientes en cada piso: estos generarán energía renovable para las áreas comunes del edificio. Estos paneles están diseñados para convertir la energía solar en electricidad mediante el efecto fotovoltaico, son una fuente de energía renovable y limpia, ya que no emiten contaminantes durante su funcionamiento y aprovechan la energía de la luz solar.

Cuenta con tres jardines en el cielo de doble altura: ofrecen espacios verdes comunitarios dentro de la torre y ayudan a reducir la carga de viento en la fachada. Contar con estos jardines puede mejorar la calidad del aire, reducir el efecto isla de calor urbano, proporcionar aislamiento térmico y acústico, y ofrecer diversos beneficios ambientales para el entorno urbano y los ocupantes.

Tiene una megaestructura Diagrid: altamente eficiente para resolver las cargas laterales de viento y transferirlas directamente al suelo, lo cual puede mejorar la estabilidad del edificio y reducir el riesgo de daños por viento. Además, la eficiencia en el uso del material y la flexibilidad de su diseño contribuyen a la sostenibilidad del edificio al reducir el consumo de recursos naturales y la huella de carbono asociada a su construcción y operación.

La Torre SRG es un caso de eficiencia, innovación y sostenibilidad que incorpora un enfoque holístico al reducir el consumo energético del edificio en funcionamiento, mientras aprovecha la energía renovable disponible generada por el viento y el sol (Killa Design).

Torre de Shanghái

Esta torre de 121 pisos y 632 m de altura con instalaciones comerciales, de entretenimiento, servicios culturales, centro de conferencias y el J Hotel, cuenta  con certificación LEED Platinum y está ubicada en Shanghai, China.

 

Su estructura cuenta con paredes dobles transparentes: estas permiten la ventilación y el máximo ingreso de luz solar, lo cual disminuye la necesidad de luz eléctrica.

La piel exterior de la torre: aísla el edificio, reduciendo el consumo de energía para calefacción y refrigeración.

Su parapeto en espiral: recoge agua de lluvia y se utiliza para los sistemas de calefacción y aire acondicionado. 

Debido a estas características, utiliza 80% menos de energía para calefacción y refrigeración comparada con otras torres equivalentes (USGBC).

Su fachada con forma cónica y asimétrica: reduce la carga de viento sobre el edificio y permite un ahorro significativo en materiales de construcción en general (ArchDaily).

Cuenta con espacios verdes dentro y alrededor del edificio: con un extenso paisajismo que ocupa un tercio del espacio.

La Torre de Shanghái es un caso en el que se puede apreciar el uso de estrategias sostenibles vanguardistas en el diseño de su estructura en espiral y transparente.

Museo del Futuro 

Este museo en forma de toroide de 17,000 m2, 78 m de altura, con siete pisos de espacio de exhibición y tres niveles de podio, revestido en acero inoxidable, cuenta con la certificación LEED Platinum y está ubicado en Dubái.

Cuenta con un diseño de edificio cívico de bajo carbono: lo cual se logra gracias a su diseño paramétrico, su arquitectura solar pasiva, y las soluciones de ingeniería y estrategias de recuperación de energía y agua implementadas para disminuir su consumo, así como, sistemas de filtración de calidad del aire.

Se encuentra equipado con soluciones avanzadas de control de edificios, sistemas de reciclaje de aguas grises y ascensores con accionamiento regenerativo.

Cuenta con ventanas con caligrafía en la forma de toroide: las cuales están optimizadas paramétricamente, evitando los nodos estructurales de la malla de acero a través de la caligrafía. Durante el día funcionan como ventanas que permiten el ingreso de la luz natural y durante la noche iluminan el entorno con luces LED.

Cuenta con paneles solares fotovoltaicos ubicados en una granja  solar cercana (en los techos de edificios de estacionamientos) que cubren sus necesidades energéticas: los visitantes pueden cargar sus vehículos eléctricos mientras recorren las instalaciones.

El tema de la sostenibilidad está presente en las exposiciones: el museo incluye temas relacionados al efecto del calentamiento global y posibles alternativas para reparar los daños causados.

El proyecto tuvo que implementar principios innovadores, como el uso de BIM y el desarrollo de un modelo energético en 3D, debido a la complejidad de su diseño. En suma, este museo representa el futuro a través de su diseño, implementación y construcción.


Si estás interesado en acceder a la certificación LEED contáctate con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir este ebook, ¡suscríbete!

Para Leaf, tu privacidad es fundamental. Por eso, utilizamos los datos que nos proporcionas para acercarte novedades e información relevante. Al descargar, muestras tu conformidad con ello. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Artículos Relacionados

Biofilia en la arquitectura

¿Qué es la Biofilia y la arquitectura biofílica? La biofilia es la necesidad inherente del ser humano de conectarse con la naturaleza, afectando su salud

Leer Más »

Fitwel v3: lo que necesitas saber

Fitwel es el principal sistema de certificación mundial dedicado a  promover la salud en los entornos construidos.  Cuenta con un sistema de calificación de tres

Leer Más »

Oportunidades de financiamiento para la construcción sostenible en América Latina