Casos de certificación LEED en Latinoamérica

Portada » Certificaciones » Casos de certificación LEED en Latinoamérica

La comunidad de construcción sostenible está prosperando en toda Latinoamérica. Brasil, México, Colombia y Chile lideran la cantidad de proyectos registrados y certificados con LEED en la región (de acuerdo con el directorio público del USGBC con corte a 31 de diciembre de 2023):

La cantidad de proyectos certificados con LEED en el mercado latinoamericano en la última década permite evidenciar la transformación del sistema de certificación y del comportamiento de la industria en general. 

Desde el 2008 se puede observar que hubo un crecimiento sostenido en el número de proyectos registrados hasta 2016, año en que se dio un aumento significativo asociado al cambio de la versión 3 a 4, al aumento del índice de referencia energético y al aumento de tarifas del sistema. 

Durante el 2020 y 2021 hubo una disminución en la cantidad de proyectos registrados asociada a los efectos de la pandemia del COVID-19. En 2022 y 2023 se reactiva la tendencia de crecimiento en la región.

A continuación, se presentan tres casos modelo de certificación LEED en la región.

Aeropuerto El Dorado

El Aeropuerto El Dorado está ubicado en Bogotá, Colombia, y es la primera terminal de transporte aéreo del mundo en obtener la certificación LEED Zero Energy

Con un área aproximada de 236 mil m², esta terminal aérea fue construida en 1956 y renovada en 2010.

¿Por qué el Aeropuerto El Dorado es líder en desempeño energético? Debido a sus buenas prácticas en la operación y mantenimiento de los sistemas técnicos y a la implementación de un sistema de paneles solares que permite la generación de energía renovable.

Además, cuenta con un sistema de captura y reutilización de agua de lluvia con la que suministra agua a los aparatos sanitarios. También realiza una gestión avanzada de los residuos y cuenta con equipos de última tecnología para la purificación del aire.

Oficinas de Perkins Eastman

Las oficinas de Perkins Eastman están ubicadas en Guayaquil, Ecuador, y cuentan con la certificación LEED Oro.

Con un área de 197 m², son una referencia de innovación, eficiencia y optimización.

Estas oficinas se enfocan en la eficiencia energética específica para el clima de Guayaquil (tropical/húmedo), logrando un ahorro de energía de 17%. Para lo cual se implementó un sistema de climatización eficiente, un sistema de iluminación que incorpora sensores de movimiento y luz natural, y se instalaron persianas exteriores para mitigar el calor y el deslumbramiento.

Para la eficiencia hídrica, se instalaron griferías e inodoros de bajo consumo con certificación Watersense, alcanzando 30% de ahorro en agua. Además, se utilizaron materiales de bajos compuestos orgánicos volátiles. 

Se priorizó el bienestar de los ocupantes al maximizar la luz natural y minimizar el deslumbramiento, logrando que el 80% de la oficina tenga acceso a iluminación natural.

Condado Naranjo

El Condado Naranjo está ubicado en Guatemala, cuenta con la certificación LEED for Communities: Existing con el grado Platino, y es la primera comunidad existente en Latam en lograrlo.

Con un área de 2.92 km², está compuesto por más 25 proyectos residenciales, 1 asilo para ancianos, 2 colegios, 250 comercios, un edificio de oficinas y un área industrial.

En esta comunidad, el 32% de los proyectos residenciales generan energía renovable a través de 1800 paneles solares, también cuenta con 715 calentadores solares.

El condado tiene plantas de tratamiento de aguas residuales, así como, sistemas de monitoreo del consumo de agua potable, los mismos que identifican que el consumo promedio por habitante sea un 25% menos que la media mundial.

Además, cuenta con 6 km de ciclovía y el equivalente a 27 m² de áreas verdes por habitante.

También cuentan con un sistema de gestión de residuos, desvían 1.4 toneladas de estos al mes e implementan puntos para clasificarlos por tipo.

Se pueden encontrar más de 15 estaciones de bus, así como, un plan maestro de suelo diverso pensado para disminuir la necesidad de movilizarse fuera de la comunidad.

Fuente:  Reporte “Caso de Negocio LEED en Latinoamérica” v2, año 2024.


Si estás interesado en acceder a la certificación LEED contáctate con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir este ebook, ¡suscríbete!

Para Leaf, tu privacidad es fundamental. Por eso, utilizamos los datos que nos proporcionas para acercarte novedades e información relevante. Al descargar, muestras tu conformidad con ello. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Artículos Relacionados

Biofilia en la arquitectura

¿Qué es la Biofilia y la arquitectura biofílica? La biofilia es la necesidad inherente del ser humano de conectarse con la naturaleza, afectando su salud

Leer Más »

Fitwel v3: lo que necesitas saber

Fitwel es el principal sistema de certificación mundial dedicado a  promover la salud en los entornos construidos.  Cuenta con un sistema de calificación de tres

Leer Más »

Oportunidades de financiamiento para la construcción sostenible en América Latina