Arquitectura Resiliente

Portada » Uncategorized » Arquitectura Resiliente

En el dinámico mundo de la construcción sostenible, la conjunción de arquitectura resiliente con certificaciones de renombre como LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y EDGE (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias) emerge como una necesidad estratégica. En este viaje, exploramos perspectivas tácticas que revelan la conexión entre la resiliencia y la sostenibilidad.

Principios Fundamentales de la Arquitectura Resiliente

 

      • Sostenibilidad: Aborda la integración de prácticas sostenibles como un principio fundamental de la resiliencia.
      • Adaptabilidad: Resalta la importancia de diseños que pueden evolucionar y adaptarse a condiciones cambiantes.
      • Redundancia: Explora el concepto de redundancia en la construcción de sistemas críticos, asegurando la funcionalidad incluso bajo condiciones de estrés.
      • Participación Comunitaria: Analiza el papel de involucrar a las comunidades en el proceso de diseño para crear estructuras que satisfagan sus necesidades y fomenten un sentido de pertenencia.

 

En la confrontación de desafíos climáticos, la arquitectura resiliente, guiada por LEED y EDGE, se erige como una estrategia técnica. Estas abarcan lo siguiente:

      • Diseño resistente al clima 
      • Sistemas energéticamente eficientes 
      • Infraestructura adaptable que responde al entorno ambiental en constante cambio.

 

Estudios de Caso de Leaf Latam

 

      • LEED – Starbucks Coffee Patio Panorama: Un proyecto certificado por LEED ejemplifica la resiliencia táctica a través de elecciones de diseño, selección de materiales y estrategias energéticas.En el caso de Starbucks, ellos tienen estas elecciones de diseño:
          • Ahorro de energía, permitiendo a las tiendas con aire acondicionado alcanzar los 24°C, en lugar de 22°C, los días calurosos.
          • Ahorro de agua utilizando boquillas de alta presión para limpiar las jarras en lugar de agua corriente del grifo.
          • Instalación de válvulas de reducción de caudal en todo el local.
          • Instalación de armarios fabricados con materiales procedentes en un 90 % de materiales industriales reciclados (si los hay) sin adición de formaldehído.
          • Mejora de la eficacia de la iluminación.
          • Uso de baldosas recicladas.
          • Uso de pinturas con menos cantidad de productos químicos orgánicos volátiles.  
      • EDGE – Real Plaza Puruchuco: Un proyecto certificado por EDGE destaca con destreza táctica en eficiencia de recursos y diseño adaptativo, mostrando resultados tangibles. Es un Centro Comercial ubicado en Ate sobre un terreno de 117,964.60 m2. El proyecto tiene 5 niveles en su tienda ancla más grande y en el resto del proyecto, varía entre 2 y 3 niveles. Tiene un sótano dedicado a estacionamientos y cuartos mecánicos.Asimismo, se logró 21% en ahorro de energías, 47% en ahorro de agua y 71% menos de energía incorporada en materiales.

Integración Tecnológica para Resiliencia

La infusión de tecnología potencia aún más la resiliencia en la construcción sostenible. Incorporar tecnologías de edificación inteligente, IoT y análisis de datos se convierte en un imperativo técnico para optimizar el uso de la energía y responder dinámicamente a condiciones cambiantes.

En la búsqueda de futuro-proofing en proyectos de construcción sostenible, la innovación táctica se vuelve fundamental. Explorar tecnologías emergentes, materiales y enfoques de diseño se alinea con la resiliencia y los estándares de certificación, asegurando que los proyectos resistan la prueba del tiempo.

Superando Desafíos Técnicos

Reconocer y superar desafíos al momento de certificar es crucial. Navegar los requisitos de certificación, abordar preocupaciones de costos y fomentar la participación comunitaria son soluciones estratégicas y técnicas para una integración exitosa.

Desde Leaf Latam te acompañamos en ese proceso, para lograr sobrecostos cero o mínimo y te guiamos con la mejor técnica personalizada con tu proyecto con la finalidad de lograr la certificación meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir este ebook, ¡suscríbete!

Para Leaf, tu privacidad es fundamental. Por eso, utilizamos los datos que nos proporcionas para acercarte novedades e información relevante. Al descargar, muestras tu conformidad con ello. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Artículos Relacionados

Biofilia en la arquitectura

¿Qué es la Biofilia y la arquitectura biofílica? La biofilia es la necesidad inherente del ser humano de conectarse con la naturaleza, afectando su salud

Leer Más »

Fitwel v3: lo que necesitas saber

Fitwel es el principal sistema de certificación mundial dedicado a  promover la salud en los entornos construidos.  Cuenta con un sistema de calificación de tres

Leer Más »

Oportunidades de financiamiento para la construcción sostenible en América Latina