Para alcanzar niveles de diseño, construcción y funcionamiento de los edificios, cada vez más respetuosos con el medio ambiente, el entorno, el confort y la salud de las personas; existen certificaciones medioambientales como LEED, EDGE, BREEAM y otros más. En este post, nos centraremos en explicar las certificaciones LEED y EDGE.
Certificación LEED. Leadership in Energy and Environmental Design
-
Sistemas
Dispone de adaptaciones en función del fin del edificio: escuelas, comercial, centros de datos, almacenes y centros de distribución, edificios residenciales y hospitales. Estos diferentes sistemas (LEED Rating System) son: LEED Building Design and Construction and Major Renovations, LEED Core and Shell, LEED Interior Design and Construction, LEED Operations and Maintenance, LEED Neighborhood Development y LEED Homes.
-
Versiones y Criterios a evaluar
La versión actual es LEEDv4 e incluye diferentes categorías: proceso integrado de diseño y construcción, situación y transporte, parcela sostenible, eficiencia energética, materiales y recursos, calidad del ambiente interior, innovación y prioridad regional.
Certificación EDGE. Excellence in Design for Greater Efficiencies
-
Sistemas
Ya es aplicable para las construcciones existentes, renovaciones, además de las edificaciones nuevas. Abarca 5 tipologías: residencias, hospitales, hoteles, oficinas y comercios (retail). Se creó únicamente para mercados emergentes, pero en su última versión se actualizó para ser global.
-
Versiones y Criterios a evaluar
Actualmente, está activa la versión 3 donde se incorporan más estrategias en la EDGE app, tales como iluminación LED, techos verdes y diferentes sistemas de energía renovable.