7 Edificios verdes en México: ejemplos de arquitectura sustentable

Portada » Arquitectura sostenible » Arquitectura Sustentable en México » 7 Edificios verdes en México: ejemplos de arquitectura sustentable

La arquitectura sostenible es un tema emergente en América Latina y cada vez más varios países de la región están apostando por ello, a raíz de las consecuencias de la globalización al planeta. Además, diversas instituciones de los gobiernos están ideando estrategias para promover el diseño urbano sostenible, la construcción de casas ecológicas y la creación de espacios seguros y respetuosos con su entorno.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE?

La arquitectura sustentable consiste en diseñar y construir edificios que sean más eficientes en el uso de los recursos naturales, como el agua, la energía y los materiales, y que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente. Esto implica utilizar tecnologías y materiales innovadores que sean más amigables con el medio ambiente, así como implementar prácticas de diseño que maximicen la iluminación natural, la ventilación y el uso de energías renovables.

 Edificios sustentables en México

En este artículo nos enfocaremos en México y hablaremos de 7 de sus proyectos de arquitectura sostenible. 

 

> Te puede interesar: ¿Cómo tener una certificación de sustentabilidad?

 

1. Torre Reforma, por el arquitecto Benjamín Romano

 

Conocido como el rascacielos más innovador del mundo que posee la certificación LEED Platino por su diseño inteligente que le permite ahorrar 25% más energía que otros edificios a su alrededor y porque para su construcción el 85% de los materiales fueron de origen mexicano, lo que impidió que se formara una huella de carbono por la transportación.

 

torre reforma. proyectos de desarrollo sustentable méxico

2. Edificio Dos Patios en CDMX, por el arquitecto Enrique Macotela

Fue el primero en México en obtener la doble certificación en Liderazgo en Energía Ambiental (LEED) dentro de la categoría de Edificios Comerciales. Cuenta con 105 mil focos LED y un sistema de tratamiento de aguas para reducir en un 20 por ciento el gasto del vital líquido.

edificio dos patios mexico. proyectos de desarrollo sustentable méxico

3. BIBLIOTECA VASCONCELOS, POR EL ARQUITECTO ALBERTO KALACH

Está diseñado para aprovechar la iluminación natural y ventilación de la zona. Funciona como una biblioteca pública y un jardín botánico que es como respiradero para el centro de la ciudad. Tiene más de 26 hectáreas cuadradas cuentan con más de 60 mil ejemplares de 168 especias de árboles, arbustos y plantas.

biblioteca vasconcelos mexico. proyectos de desarrollo sustentable méxico

4. TUBOHOTEL TEPOZTLÁN EN MORELOS, POR T3ARC

Inmueble hecho con tubos reciclados de hormigón que forman una pirámide y sistemas economizadores de agua. En cada uno hay una habitación térmica y minimalista. Están cerradas con cristales lo que permite que tengas una hermosa vista a la sierra del Tepozteco.

tubohotel tepoztlán méxico. proyectos de desarrollo sustentable méxico

5. CONTAINER CITY EN PUEBLA, POR EL ARQUITECTO GABRIEL CARAM

Logrado con contenedores reciclados marítimos nació un espacio que cuenta con restaurantes, galerías, bares y tiendas.

container city puebla. proyectos de desarrollo sustentable méxico

6. TORRE GSI DE CANCÚN, POR SANZPONT ARQUITECTURA.

Tiene dos cuerpos de 20 pisos conectados por puentes habitables y un jardín interior. Cuenta con escamas de ventilación para mantenerlo fresco y la iluminación mejora gracias a los cristales serigrafiados y sandblasteados.

torre gsi cancun. proyectos de desarrollo sustentable méxico

7. INFONAVIT: “LA AZOTEA VERDE MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA”

Este edificio de oficinas está  ubicado en la Ciudad de México. En él  se encuentra un espacio de 5,000 metros cuadrados abierto a sus empleados, quienes lo aprovechan para trabajar, hacer ejercicio o tomar clases de yoga. Se inauguró hace nueve años y posee un huerto donde se cultivan diversos tipos de hierbas y verduras que son consumidas por sus trabajadores. Además, tiene paneles solares que calientan el agua de las duchas.

azotea verde del infonavit mexico. proyectos de desarrollo sustentable méxico

OTROS EJEMPLOS DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN MÉXICO

  1. La Ciudadela, Ciudad de México: Este proyecto de vivienda social fue diseñado por el arquitecto Mario Schjetnan y utiliza tecnologías y materiales sustentables para reducir el consumo de energía y agua. Las viviendas cuentan con paneles solares y sistemas de captación de agua de lluvia.
  2. Casa Tlalpuente, Ciudad de México: Diseñada por el arquitecto Juan Sordo Madaleno, esta casa utiliza tecnologías de eficiencia energética, como paneles solares y sistemas de ventilación natural, para reducir el consumo de energía. Además, cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales y un jardín vertical que ayuda a mejorar la calidad del aire interior.
  3. Hotel Azulik, Tulum: Este hotel ecológico fue construido utilizando materiales naturales y tecnologías sustentables. Las habitaciones están construidas con materiales orgánicos y cuentan con sistemas de ventilación natural y energía solar.
  4. Torre Bancomer: Se caracteriza por un diseño vanguardista y cuenta con tecnología de última generación en eficiencia energética, iluminación y ventilación natural, y está diseñado para minimizar su impacto ambiental. La Torre Bancomer cuenta con la certificación LEED.

En conclusión, en México, hay una creciente cantidad de proyectos de arquitectura sustentable que utilizan tecnologías y materiales innovadores para promover la sustentabilidad y reducir el impacto ambiental de las construcciones.

¿Quieres diseñar y desarrollar tu próxima edificación sustentable en México? Contáctanos para acompañarte en el proceso.

Facebook
Twitter
LinkedIn

1 comentario en “7 Edificios verdes en México: ejemplos de arquitectura sustentable”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir este ebook, ¡suscríbete!

Para Leaf, tu privacidad es fundamental. Por eso, utilizamos los datos que nos proporcionas para acercarte novedades e información relevante. Al descargar, muestras tu conformidad con ello. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Artículos Relacionados

Iluminado inteligente

La implementación de sistemas de gestión de servicios en entornos urbanos, como el alumbrado inteligente, que incorporan innovaciones tecnológicas, impacta en diversos aspectos, desde el

Leer Más »

Oportunidades de financiamiento para la construcción sostenible en América Latina