Considerar las ventajas y desventajas de un edificio existente es crucial al decidir entre renovar o construir desde cero. Es necesario plantear interrogantes como: ¿Cuál es la calidad de la construcción? ¿Cómo ha envejecido el material? ¿Cómo se desempeña en términos de eficiencia térmica, iluminación natural y ventilación? Además, es relevante determinar si posee elementos distintivos, como una fachada histórica, que deban preservarse según las directrices municipales.
Un arquitecto encargado de la renovación evaluará qué elementos pueden ser reutilizados y cuáles deben ser sustituidos. También deberá enfrentar los desafíos arquitectónicos específicos que conlleva la renovación para cumplir con los requerimientos del cliente. En el caso de una vivienda sostenible, estas elecciones estarán influenciadas por la cantidad de carbono incorporado y los costos de la renovación, así como por las posibles mejoras en eficiencia energética que se pueden lograr al aprovechar las estructuras y materiales ya existentes.
En la medida de lo posible, la arquitectura sostenible se esforzará por minimizar la energía incorporada y reducir los residuos al conservar y reutilizar los materiales existentes. Asimismo, se buscará adaptar la casa de manera que su huella ambiental en términos de funcionamiento se reduzca al mínimo.
Razones para la renovación
Renovar disminuye la energía incorporada en un edificio al extender su vida útil. Al reducir la demolición y/o la construcción, se disminuye el impacto ambiental general y el desperdicio de materiales. Renovar puede ser (aunque no siempre lo es) más asequible que construir desde cero, y puede preservar el valor sentimental de una casa y su contribución al paisaje urbano. Realizar cambios como reglazing, recladding y modificaciones en las aberturas y espacios de un edificio lo volverá más eficiente en términos energéticos y térmicamente confortable. La integración de tecnología de energía renovable reducirá el consumo de energía y las emisiones de carbono.
Ventajas de empezar desde cero
Construir desde cero brinda un lienzo en blanco para diseñar una casa con la eficiencia energética como eje central. Las necesidades y deseos individuales no se ven obstaculizados por condiciones existentes: un nuevo comienzo permite una mayor flexibilidad creativa para concretar el «hogar soñado». Invertir en diseño pasivo y materiales modernos, duraderos y de alto rendimiento resultará en costos operativos más bajos.
La construcción de una nueva vivienda tendrá un mayor impacto inicial en el entorno local, especialmente si la excavación altera el estado natural de un terreno. Las nuevas construcciones también tienen una mayor energía incorporada, ya que requieren nuevos materiales. Sin embargo, al utilizar materiales reciclados y/o reciclables, se puede mitigar en cierta medida el impacto de las nuevas edificaciones.