¿Cuáles son las certificaciones internacionales de edificios verdes más reconocidas?

Portada » Certificaciones » ¿Cuáles son las certificaciones internacionales de edificios verdes más reconocidas?

Las certificaciones, estándares y sistemas de calificación de edificios verdes proporcionan un marco para evaluar el desempeño ambiental de los edificios, basándose en criterios específicos que miden su sostenibilidad y eficiencia.

EDGE

EDGE es un sistema de certificación de edificios eficientes y sostenibles desarrollado en 2014 por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial. Actualmente, cuenta con más de 78 millones de m² de espacio verde certificado en todo el mundo. 

EDGE se creó con el objetivo de promover la construcción sostenible en términos de recursos en mercados emergentes. Para obtener esta certificación, es necesario acreditar una reducción mínima del 20% en el consumo energético, del 20% en el consumo hídrico y del 20% en la energía embebida en los materiales, en comparación con los edificios tradicionales.

Este sistema cuenta con tres niveles de certificación. Para lograr el Nivel 1 de Certificación EDGE, se debe alcanzar un ahorro del 20% o más en las tres categorías: energía, agua y energía embebida en los materiales. Para obtener el Nivel 2 de EDGE Advanced (Zero Carbon Ready), se debe alcanzar la Certificación EDGE con un ahorro de energía del 40% o más en el sitio. Finalmente, para lograr la certificación EDGE Zero Carbon, se debe obtener la certificación EDGE Advanced con 100% de energías renovables en el sitio o fuera de este, o compensaciones de carbono compradas para alcanzar el 100%.

LEED

LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) fue creado en 1998 por el U.S. Green Building Council (USGBC). Con más de 197.000 proyectos certificados, se ha convertido en uno de los sistemas de certificación de edificios verdes más reconocidos y utilizados en todo el mundo.

Para certificar un proyecto, LEED evalúa criterios de eficiencia en el consumo de agua y energía, uso de materiales y recursos sostenibles, calidad del ambiente interior, gestión de residuos, salud de los ocupantes, ubicación y transporte, reducción de emisiones de carbono y diseño innovador.

Este sistema cuenta con varias categorías de análisis, tales como LEED-NC (nueva construcción), LEED-EB (edificios existentes), LEED-CI (interiores en edificios comerciales), LEED-ND (barrios y desarrollo comunitario), LEED-Escuelas (diseño y construcción de escuelas) y LEED-Casas (residencias unifamiliares y edificios multifamiliares).

Los proyectos que aplican pasan por un proceso de verificación y revisión por parte de GBCI, y reciben una puntuación que permite certificarlos como Plata (50 a 59 puntos), Oro (60 a 79 puntos) o Platino (80 o más puntos).

Conoce más acerca de las similitudes y diferencias entre LEED y EDGE aquí

BREEAM

BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) fue desarrollado en el Reino Unido en 1990 por el Building Research Establishment (BRE), convirtiéndose en el primer método de evaluación medioambiental de edificios del mundo. 

Actualmente, cuenta con más de 565,000 certificados emitidos y más de 2,250,000 proyectos registrados. BREEAM evalúa el desempeño ambiental de los edificios en diversas áreas, como la eficiencia energética, el uso del agua, la gestión de residuos, la calidad del aire interior y el uso de materiales sostenibles.

GREEN STAR

Green Star es el único sistema nacional voluntario de calificación para edificios y comunidades en Australia. Lanzado por el Green Building Council de Australia (GBCA) en 2003, ofrece una verificación independiente de la sostenibilidad de un edificio o una comunidad.

Las calificaciones Green Star están disponibles para todo tipo de edificios, por lo que, ya sea que el edificio sea una escuela, un hospital, un centro comercial o un hotel, puede obtener una calificación Green Star.

FITWEL

Fitwel fue creada de manera conjunta por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. y la Administración General de Servicios de EE.UU. (GSA) en 2017. Actualmente, el Center for Active Design es el operador autorizado y encargado de expandir Fitwel a nivel global.

Esta certificación se centra en promover ambientes que favorezcan la salud y el bienestar de los ocupantes de los edificios y es el resultado de un análisis exhaustivo de más de 7,000 estudios de investigación académica.

Fitwel aborda una amplia gama de factores que impactan la salud, incluyendo la calidad del aire interior, el acceso a luz natural, la ventilación, el confort térmico, la accesibilidad a espacios para actividad física, y la promoción de hábitos saludables.

WELL

WELL fue creada por Delos y el International WELL Building Institute (IWBI) en 2014. El IWBI gestiona el sistema de certificación, y después de que los proyectos presentan su documentación, el Green Business Certification Inc. (GBCI) revisa los materiales para verificar que se cumplan los requisitos correspondientes.

El objetivo de WELL es mejorar la calidad de vida de los ocupantes de los edificios mediante el diseño y la gestión de espacios que favorezcan la salud física y mental.

Al igual que Fitwel, WELL evalúa criterios relacionados con la salud y bienestar de los ocupantes, tales como la calidad del aire interior, el acceso a luz natural, la acústica, la comodidad térmica, los hábitos saludables y el ejercicio, entre otros.

Conoce más acerca de las similitudes y diferencias entre WELL y Fitwel aquí

VERDE

VERDE es una certificación de edificios sostenibles desarrollada por el Green Building Council de España (GBCe), orientada y adaptada al contexto español, por lo que es una alternativa efectiva para quienes buscan certificar sus proyectos de construcción de manera sostenible en España.

DGNB

El sistema de certificación DGNB (Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen o Sociedad Alemana para la Construcción Sostenible) fue fundado en Alemania en 2007. Este sistema cuenta con diferentes variantes dependiendo del tipo de uso, del esquema del edificio o distrito al que pertenece y de la fase del ciclo de vida del proyecto.

Según sea el tipo de proyecto, la estructura básica del sistema de certificación y la cantidad de criterios que se deben considerar pueden variar significativamente. Por ejemplo, el Sistema DGNB para la Nueva Construcción de Edificios (Versión 2018) emplea hasta 37 criterios distribuidos en seis temas, mientras que el Sistema DGNB para Edificios en Uso solo utiliza nueve criterios en tres temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir este ebook, ¡suscríbete!

Para Leaf, tu privacidad es fundamental. Por eso, utilizamos los datos que nos proporcionas para acercarte novedades e información relevante. Al descargar, muestras tu conformidad con ello. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Artículos Relacionados

Oportunidades de financiamiento para la construcción sostenible en América Latina