Es innegable el impacto ambiental insostenible que los centros comerciales tienen debido a la gran cantidad de energía que utilizan para operar. Estos espacios están iluminados de manera permanente, requieren energía constante para calentar y refrigerar comida y espacios, tienen un alto consumo hídrico y generan una gran cantidad de residuos, lo que aumenta su huella de carbono y contribuye de manera significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, las superficies y edificaciones de estas dimensiones absorben y retienen el calor, alterando el equilibrio energético del microclima urbano. Este fenómeno, junto con el incremento de la radiación solar, intensifica la deshidratación del suelo y aumenta la sequedad del aire en las ciudades.
Por lo tanto, es imprescindible que este sector implemente prácticas sostenibles integrales en toda su cadena de suministro y operaciones.
Centro Comercial Sello - Finlandia
LEED Platino
Toda la electricidad que se consume en Sello se genera con energía 100% renovable, eliminando así las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la electricidad y la calefacción del centro comercial.
Sello ha integrado una planta de energía virtual que incluye 2,500 paneles solares y un sistema de control automático de energía inteligente, lo cual ha contribuido de manera significativa a la eficiencia energética del sitio. Esto ha resultado en una reducción del consumo de electricidad en un 20% durante los últimos cinco años.
Asimismo, ha sido reconocido por su gestión avanzada de residuos, obteniendo un certificado por mantener una gestión de residuos 100% neutra en carbono en 2017 y 2018. Este logro se suma a la notable reducción de su huella de carbono en un 35% durante el año 2019, resultado de su compromiso continuo con prácticas sostenibles y energéticamente eficientes.
Además, debido a que las conexiones de transporte público a Sello son buenas, una gran parte de los empleados utiliza este medio para ir a trabajar, lo que ayuda a disminuir las emisiones de dióxido de carbono asociadas a su desplazamiento.
Sello también participa activamente en iniciativas globales como la Semana Internacional del Edificio Verde, promoviendo la reducción de emisiones de carbono en todas las etapas del ciclo de vida de los edificios.
La implementación de todas estas medidas evidencia el compromiso continuo y sistemático de Sello con la sostenibilidad y su liderazgo en gestión ambiental dentro del sector de centros comerciales.
Por estas razones, el Centro Comercial Sello cuenta con la certificación LEED Platino, que es el nivel más alto de LEED.
El Edén- Colombia
LEED Platino
El Edén recolecta y gestiona más del 45% de las aguas pluviales, las cuales se utilizan para abastecer el 100% de las descargas de los aparatos sanitarios y el sistema de riego, contribuyendo a la eficiencia hídrica.
Además, dispone de una planta de tratamiento de aguas residuales que asegura el vertido al alcantarillado de agua de alta calidad, logrando una eficiencia superior al 80% en la eliminación de carga orgánica y sedimentos.
Asimismo, cuenta con un sistema de iluminación inteligente que se ajusta según el horario de mayor afluencia de usuarios. La implementación del sistema de iluminación automatizado y el aprovechamiento máximo de la luz natural ha contribuido a la eficiencia energética del centro comercial.
Las prácticas de sostenibilidad estuvieron presentes desde la etapa de planificación y construcción. Entre el 95 y 97% de materiales empleados en la construcción de la edificación fueron reutilizados y son reutilizables. Se destinó más de 250 m2 para gestionar los residuos en el sitio, al separarlos, clasificarlos y utilizarlos nuevamente se aprovechó cerca del 60% de los residuos generados.
Por estos motivos, El Edén obtuvo la certificación LEED Platino, el nivel más alto de certificación LEED.
Real Plaza Puruchuco - Perú
EDGE (asesorado por Leaf)
Para lograr ser energéticamente eficiente, Real Plaza Puruchuco implementó las siguientes medidas: redujo la proporción entre ventanas y paredes, utilizó pintura y tejas reflectantes, instaló vidrio revestido de baja emisividad, aprovechó la ventilación natural, e implementó iluminación de bajo consumo en áreas interiores, comunes y exteriores.
Asimismo, instaló inodoros de bajo consumo, urinarios y grifos de cocina ahorradores, así como aireadores y grifos con cierre automático, contribuyendo a la eficiencia hídrica.
Adicionalmente, incorporó cuartos para segregar residuos y estaciones de reciclaje, así como una estructura compuesta por losa de hormigón armado en el sitio para el suelo y tejado, paneles de fibra de cemento sobre montantes metálicos para paredes interiores y exteriores, bloques de hormigón huecos de peso medio para paredes internas, entre otros materiales.
Por todo esto y la asesoría de Leaf Global, Real Plaza Puruchuco obtuvo la Certificación EDGE final del GBCI, convirtiéndose en el espacio comercial más grande del mundo en recibir esta certificación.
Fuentes consultadas:
Diario El Sol de México
sello.fi
Construible.es
edgebuildings.com
Si estás interesado en acceder a la certificación LEED o EDGE contáctate con nosotros