Una vivienda sostenible debe tener varias características para garantizar su durabilidad, ahorro de recursos y eficiencia energética. Asimismo, si busca certificar la edificación para avalar la calidad y sostenibilidad de la misma, aún más debe seguir la siguiente lista para cumplir con los requisitos:
Energía Eficiente
Utilizar energías renovables para generar electricidad y calor para la vivienda. Esto ayudará a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y reducirá el consumo de energía.
- Sistemas energéticos sostenibles, como paneles solares, equipos de generación de energía eólica o sistemas de recuperación de calor.
- Sistemas de energía aislada para reducir el consumo de energía eléctrica.
- Instalación de dispositivos de ahorro de energía, como bombillas LED y aparatos de ahorro de energía.
- Equipos de ventilación eficiente.
Materiales sostenibles
Utilizar materiales sostenibles para gestionar menos recursos naturales y no generar residuos.
- Materiales de construcción sostenibles, como madera certificada de manera sostenible, materiales reciclados y materiales no tóxicos.
- Materiales y pinturas no tóxicas para la construcción para reducir la exposición a los productos químicos nocivos.
- Materiales de origen local para evitar el traslado de sitios alejados del proyecto.
Griferías y sistemas eficientes de agua
Utilizar griferías ahorradoras y un sistema de tratamiento de aguas residuales para eliminar los contaminantes y los productos químicos, reduciendo el impacto en el medio ambiente.
- Sistemas de irrigación sostenibles que utilicen agua de lluvia y no agua potable.
- Inodoros y griferías ahorradoras de agua.
Edificios herméticos
Utilizar materiales aislantes y herméticos para reducir las fugas de calor y ahorrar energía. Esto también ayudará a mantener una temperatura adecuada en la vivienda.
Iluminación y ventilación naturales
Utilizar ventanas y aberturas adecuadas para permitir la entrada de luz natural y la ventilación natural en la vivienda. Esto ayudará a reducir el consumo de energía eléctrica y mantener una temperatura adecuada.
- Una orientación correcta con respecto al sol, lo que significa orientarla de modo que reciba la luz solar directa durante el día para calentarla.
Sistemas de reciclaje
Utilizar sistemas de reciclaje para reciclar los residuos y reducir la cantidad de basura.
Si buscas asesoramiento en estrategias sustentables de acuerdo a la certificación que más se adecua a tu proyecto, contáctanos aquí