Construir un edificio involucra una gran cantidad de recursos naturales como el agua, la luz o los combustibles, además de los propios materiales para la construcción como madera o minerales. Adicionalmente, dichos recursos seguirán consumiéndose durante la vida útil del edificio.
Estrategia de economía circular en plásticos
El objetivo de este plan es maximizar el valor de los materiales y recursos durante el mayor tiempo posible; luego, devolverlos al ciclo de vida mediante el reciclaje o transformación con el fin de conservar los recursos mundiales y proteger el medioambiente.
Eficiencia energética
¿Sabían qué la base de la transición energética parte de la utilización de energía renovables en el día a día del consumidor? Sucede que los edificios consumen el 40% de la energía primaria y emiten esa misma cantidad de CO2 a la atmósfera. Entonces, para reducir la huella de carbono, se debe optar por medidas energéticas menos contaminantes que incluyan el ciclo de vida de una vivienda: construcción, uso y demolición.
Materiales sostenibles
Desde elegir los recursos teniendo en cuenta los elementos restaurados, reciclados y sostenibles hasta tener un criterio estandarizado de cercanía en la compra de recursos, ya que así se minimiza el transporte asociado a la construcción y, por tanto, se generan menor cantidad de gases de efecto invernadero.
Cambio en los planes de ordenación urbanística
El futuro es la reconstrucción y rehabilitación de las metrópolis y es que debido a la superpoblación ya no existe o existirá suelo urbanizable. Por un lado, la rehabilitación de edificios reside en la reducción de emisiones, ya que se evitan los levantamientos de nuevas estructuras y minimiza la mayoría del impacto ambiental que conlleva una nueva construcción.
Con respecto a la rehabilitación y gestión urbana, implica crear nuevas formas de comunicación interurbana como el carril bici, incrementar las zonas verdes y peatonalizar el núcleo central de la ciudad, limitando la presencia de transporte privado.
Estas 4 tendencias reducen el consumo de agua, de materias primas y de energía, así como que se minimiza la huella de carbono y se mejora el aire de la ciudadanía.
Si tienes un proyecto de construcción sostenible y buscas una consultora que te guíe en el proceso, contáctanos aquí.