¿Qué es la arquitectura sustentable?
Son las estrategias destinadas a minimizar el impacto ambiental de las obras de construcción en todas las fases del ciclo de vida de un edificio. Dicho proceso comienza desde las etapas de planificación y diseño y continúa después de que el equipo de construcción abandone el sitio.
¿Cuál es el objetivo?
Los objetivos principales son:
- Reducir, o evitar por completo, el agotamiento de los recursos críticos como la energía, el agua, la tierra y las materias primas.
- Prevenir la degradación ambiental causada por las instalaciones y la infraestructura a lo largo de su ciclo de vida.
- Crear entornos construidos que sean habitables, cómodos, seguros y productivos.
¿Cuáles son los principios?
I. Optimizar el potencial del sitio
La ubicación de un edificio afecta una amplia gama de factores ambientales, así como otros factores como la seguridad, el acceso, el consumo de energía del edificio y la energía consumida por las necesidades de transporte de los ocupantes para viajar al trabajo, los impactos en el ecosistema local y el uso/reutilización de estructuras existentes o infraestructura.
II. Optimizar el uso de energía
Los edificios usan el 36% del consumo anual de energía en Estados Unidos y el 65% de la demanda de electricidad. Además, según EPA, los edificios representan el 30% del dióxido de carbono total (CO2, que es el principal gas de efecto invernadero asociado con el calentamiento atmosférico), el 49% del dióxido de azufre y el 25% de los óxidos de nitrógeno emitidos en los Estados Unidos.
III. Proteger y conservar el agua
Dado que la construcción cambia fundamentalmente la función ecológica e hidrológica de las tierras no construidas, un edificio sostenible debe tratar de minimizar la cobertura impermeable creada a través de prácticas que pueden reducir esos impactos al utilizar agua de manera eficiente y reutilizar o reciclar agua para empleo en el sitio, cuando factible.
IV. Optimizar el espacio de construcción y el uso de materiales
Desde el diseño conceptual y las etapas de desarrollo del diseño, los equipos de proyectos de construcción/renovación deben tener una perspectiva integral e integrada y tratar de:
- Recuperar y emplear instalaciones, productos y equipos existentes siempre que sea posible.
- Reducir el uso general del material a través de la optimización del tamaño y el módulo del edificio.
- Cuando se utilizan nuevos materiales, maximizar su contenido reciclado, especialmente desde una perspectiva post-consumidor.
V. Mejorar la calidad ambiental interior (IEQ)
El último de los principios de la construcción sustentable dice que no importa qué tan sostenible haya sido un edificio en su diseño y construcción, solo puede permanecer así si se opera de manera responsable y se mantiene de forma adecuada. Por ejemplo, el empleo de productos de limpieza tóxicos puede deteriorar la calidad del aire interior. Si no se prueban regularmente los puntos de control del sensor, se puede comprometer la eficiencia energética.
VI. Optimizar las prácticas operativas y de mantenimiento
A lo largo del ciclo de vida de un edificio, las operaciones y las prácticas de mantenimiento deben:
- Entrenar a los ocupantes de edificios, gerentes de instalaciones y personal de mantenimiento en principios y métodos de diseño sostenible que minimizarán las fallas del sistema.
- Usar monitores y controles automáticos para energía, agua, desechos, temperatura, humedad y ventilación.
- Reducir los desechos a través de la reducción de la fuente, la reutilización, el reciclaje y/o el compostaje para eliminar la eliminación de materiales reutilizables en vertederos e incineradores.
Si deseas que te asesoremos en tu próximo proyecto verde. Contáctanos aquí