37 materiales de construcción sostenible

Portada » Construcción Sostenible » 37 materiales de construcción sostenible

Roca

Las estructuras de roca existen desde siempre. Es el material de construcción más duradero que existe y, por lo general, es fácil de conseguir. Hay muchos tipos de roca en todo el mundo, todos ellos con diferentes atributos que los hacen mejores o peores para determinados usos. La roca es un material muy denso, por lo que ofrece mucha protección. Su principal inconveniente como material es su peso y su incomodidad.

 

Paja

La paja es uno de los materiales de construcción más antiguos que se conocen, la hierba es un buen aislante y se cosecha fácilmente. Muchas tribus antiguas han vivido en casas hechas completamente de hierba durante todo el año. En Europa, los tejados de paja eran muy comunes, pero este material cayó en desuso a medida que la modernización y la mejora de los transportes aumentaron la disponibilidad de otros materiales. Hoy, sin embargo, esta práctica está resurgiendo.

 

Cepillo

Las estructuras de matorral se construyen enteramente con partes de plantas y suelen encontrarse en zonas tropicales y subtropicales, como las selvas tropicales, donde se pueden utilizar hojas muy grandes en la construcción. Los nativos también solían construir estructuras para descansar y vivir. Se construyen principalmente con ramas, ramitas, hojas y corteza, de forma similar a los nidos de castor.

 

Hielo o Pykrete

Los inuit utilizaban el hielo para construir iglús, pero también se ha utilizado para construir hoteles de hielo como atracción turística en zonas del norte que, de otro modo, no verían muchos turistas de invierno.

 

Barro y arcilla

La cantidad de cada material utilizado da lugar a diferentes estilos de edificios. El factor decisivo suele estar relacionado con la calidad del suelo utilizado. Una mayor cantidad de arcilla suele significar el uso del estilo cob/adobe, mientras que un suelo poco arcilloso suele asociarse a la construcción con tepes. Los otros ingredientes principales incluyen más o menos arena/grava y paja. La tierra, y especialmente la arcilla, es una buena masa térmica; es muy buena para mantener las temperaturas a un nivel constante. Las casas construidas con tierra tienden a ser naturalmente frescas en el calor del verano y cálidas en el tiempo frío. La arcilla retiene el calor o el frío, liberándolo a lo largo de un periodo de tiempo como la piedra. Las paredes de tierra cambian de temperatura lentamente, por lo que subir o bajar la temperatura artificialmente puede consumir más recursos que, por ejemplo, en una casa construida con madera, pero el calor o el frío permanecen más tiempo.

 

Tela

La tienda solía ser la vivienda preferida de los grupos nómadas de todo el mundo. Dos tipos muy conocidos son el tipi cónico y la yurta circular. Con el desarrollo de la arquitectura tensada y los tejidos sintéticos, ha resurgido como técnica de construcción importante. Los edificios modernos pueden estar hechos de materiales flexibles, como telas o membranas de lona, y sostenidos por un sistema de cables de acero.

 

Cerámica

La cerámica solía ser sólo una forma especializada de alfarería de arcilla que se cocía en hornos, pero ha evolucionado hacia áreas más técnicas, aunque la cocción en horno sigue siendo normalmente un paso importante en su creación. La cerámica suele ser más resistente al agua y al calor que otros tipos de cerámica, debido a su alta temperatura de cocción. Suele utilizarse para fabricar azulejos, baldosas, etc. Se utiliza sobre todo como accesorios, suelos de cerámica, paredes, encimeras e incluso techos. Muchos países utilizan tejas cerámicas para cubrir sus edificios. Otros usos de la cerámica son los programas espaciales internacionales, que han utilizado baldosas cerámicas para cubrir la parte inferior de naves espaciales como el programa del transbordador espacial, motores de alta temperatura e implantes dentales y huesos sintéticos.

 

Espuma

Más recientemente se ha utilizado espuma sintética de poliestireno o poliuretano a escala limitada. Es ligera, fácil de moldear y un excelente aislante. Suele utilizarse como parte de un panel aislante estructural en el que la espuma se intercala entre madera y cemento.

 

Piedra caliza 

La piedra caliza es quizá el material de construcción que más se obtiene de la minería. Se utiliza como material de revestimiento y desempeña un papel importante en la producción de una amplia gama de productos de construcción. El hormigón y el yeso son ejemplos obvios de productos que dependen de la piedra caliza; menos obvio es el uso de la piedra caliza en la producción de acero y vidrio. La caliza es un recurso natural abundante en todo el mundo. La mayor parte de la piedra caliza se tritura en la cantera y luego se convierte en cal.

 

Vidrio

La fabricación de vidrio se considera una forma de arte, además de un proceso o material industrial. Las ventanas transparentes se han utilizado desde la invención del vidrio para cubrir pequeñas aberturas en los edificios. Gracias a ellas, el ser humano podía dejar entrar la luz en las habitaciones y, al mismo tiempo, protegerlas de las inclemencias del tiempo. El vidrio se fabrica generalmente a partir de mezclas de arena y silicatos, en una estufa de fuego muy caliente llamada horno, y es muy quebradizo. Muy a menudo se añaden aditivos a la mezcla para producir vidrio con matices de colores o características diversas (como el vidrio a prueba de balas o el que emite la luz). El uso del vidrio en edificios arquitectónicos se ha hecho muy popular en la cultura moderna. Los «muros cortina» de vidrio pueden utilizarse para cubrir toda la fachada de un edificio, o para cubrir una amplia estructura de tejado en un «marco espacial». Sin embargo, estos usos requieren algún tipo de marco para mantener unidas las secciones de vidrio, ya que el vidrio por sí solo es demasiado frágil.

 

Tierra apisonada

La tierra apisonada es similar a la construcción con adobe o cob, ya que su principal componente es la tierra, la arcilla y la arena. Se utiliza muy poca agua durante la construcción, por lo que se pueden levantar muros de casi 3 metros de altura en un día. La mayor parte de la Gran Muralla China es de tierra apisonada o tiene un gran componente de tierra apisonada como base. Tradicionalmente, los edificios de tierra apisonada son comunes en regiones áridas donde escasea la madera.

 

Cenizas volantes

Las cenizas volantes, un material extremadamente versátil, ofrecen ventajas medioambientales y mejoran el rendimiento y la calidad del hormigón. Las cenizas volantes influyen en las propiedades del hormigón mejorando la trabajabilidad, reduciendo la demanda de agua, disminuyendo la segregación y el sangrado y reduciendo el calor de hidratación. Las cenizas volantes también aumentan la resistencia, reducen la permeabilidad, reducen la corrosión del acero de refuerzo aumentando la resistencia a los sulfatos y reduciendo la reacción álcali-agregado.

 

Madera

La madera es un producto de los árboles, y a veces de otras plantas fibrosas, que se utiliza con fines de construcción cuando se corta o se prensa en forma de madera aserrada y leña, como tablas, tablones y materiales similares. Es un material de construcción genérico y se utiliza en la construcción de casi cualquier tipo de estructura en la mayoría de los climas. La madera puede ser muy flexible bajo cargas, manteniendo su resistencia cuando se dobla, y es increíblemente fuerte cuando se comprime verticalmente. Hay muchas diferencias en las cualidades de los distintos tipos de madera, incluso entre las mismas especies de árboles. Esto significa que determinadas especies son mejores que otras para distintos usos. Y las condiciones de crecimiento son importantes para decidir la calidad.

 

Superficies ECO

Goma de neumático reciclada en pavimentos y revestimientos de interior y exterior.  Estos materiales reutilizables y reciclados son;

      • Resistentes al deslizamiento,
      • Resistentes a la intemperie,
      • Cumplen las normas de emisiones de calidad del aire interior.
      • Pueden adquirirse en baldosas, adoquines y planchas, y en muchos colores.

Faswell

Astillas de madera tratadas con minerales y unidas con cemento para formar muros entrelazados. Los bloques sin mortero se rellenan con cemento cuando están colocados. Comparativamente, este material es Ligero, de baja densidad, aislante térmico y acústico, incombustible, ignífugo, resistente a las plagas, altamente aislante, resistente a la intemperie.

 

Durisol

Virutas de madera aglomeradas con cemento, comprimidas y moldeadas en forma de paredes, techos, suelos y paneles de revestimiento. Comparativamente, este material es: ligero, de baja densidad, aislante térmico y acústico, incombustible, resistente al fuego, resistente a las plagas, altamente aislante y resistente a la intemperie.

 

Ladrillos de ceniza volante

Estos ladrillos se fabrican mezclando una cantidad determinada de cenizas volantes, cemento y polvo de piedra en una mezcladora y se moldean en una máquina de fabricación de ladrillos. El porcentaje de cenizas volantes puede oscilar entre el 40% y el 70%. Los demás ingredientes son cal, yeso (/cemento), arena, polvo de piedra/virutas, etc. Se puede alcanzar fácilmente una resistencia mínima a la compresión (28 días) de 70 kg/cm² que puede llegar hasta 250 Kg/cm² (en el tipo autoclave). Ventajas de estos ladrillos sobre los ladrillos convencionales:

        • Menor necesidad de mortero en la construcción
        • Se puede evitar el enlucido sobre el ladrillo
        • Dimensiones y aristas controladas, acabado liso y fino y pueden ser de diferentes colores utilizando pigmentos
        • Rentable, energéticamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente (ya que evita el uso de arcilla fértil)

 

Compuestos Fal-G

El proceso de mezcla de cenizas volantes, cal y yeso calcinado ha dado lugar a un producto útil, denominado «Fal-G». El Fal-G tiene fuertes proporciones aglutinantes y puede utilizarse como cemento. Puede mezclarse con arena y/o áridos para producir bloques de construcción de la resistencia deseada.

 

Árido ligero sinterizado

El árido ligero sinterizado sustituye a los trozos de piedra en el hormigón, reduciendo el peso muerto. También puede utilizarse para diversos fines, como unidades de construcción estructurales de hormigón ligero para su uso como elementos portantes y no portantes. Tiene un gran potencial allí donde las cenizas volantes están disponibles localmente y los áridos pétreos son costosos.

 

Hormigón celular ligero

El hormigón celular ligero (CLC) puede fabricarse mediante un proceso que implica la mezcla de cenizas volantes y cemento. Estos bloques son especialmente útiles en la construcción de edificios de gran altura, ya que reducen el peso propio de la estructura. Los bloques de hormigón celular ligero (CLC) sustituyen a los ladrillos y bloques de hormigón convencionales en la construcción, con una densidad que varía entre 800 kg/m3 y 1800 kg/m3.

 

Hormigón celular autoclavado

El hormigón celular autoclavado puede fabricarse mediante un proceso que consiste en mezclar cenizas volantes, cal viva o cemento y yeso en una mezcladora de alta velocidad para formar una lechada fina. Se considera un producto excelente para bloques de revestimiento y forjados prefabricados.

 

Ladrillos de cenizas volantes de barro estabilizadas

Se pueden fabricar fácilmente bloques de cenizas volantes de barro compactadas y estabilizadas con cal, cemento u otros componentes. El problema de conseguir cenizas volantes secas en la obra dificulta en cierta medida la adopción de esta tecnología. Se puede mezclar entre un veinte y un cincuenta por ciento de cenizas volantes, dependiendo de la calidad del suelo, para producir ladrillos de cenizas volantes de arcilla mediante procesos convencionales o mecanizados. Sus ventajas incluyen la reducción de las necesidades de combustible, ya que las cenizas volantes contienen cierto porcentaje de carbono no quemado, un mejor aislamiento térmico, rentabilidad y respeto por el medio ambiente.

 

Paneles estructurales aislados (SIP)

Los paneles estructurales aislados (SIP), que sustituyen a las estructuras convencionales y ofrecen una mayor eficiencia energética, un menor uso de madera y una construcción más rápida, se están convirtiendo rápidamente en un elemento básico del sector de la construcción ecológica. Los SIP son paneles de espuma de poliestireno intercalados entre tableros de virutas orientadas que proporcionan armazón estructural, aislamiento y revestimiento exterior en una sola pieza. Pueden utilizarse como suelos, paredes y tejados, y ofrecen una eficiencia energética mucho mayor que el aislamiento en paredes de entramado, con una mejora del valor R de entre el 15% y el 40%.

 

Corcho

El corcho es un gran material aislante. Se mantiene más caliente en invierno y más fresco en verano. Esta eficiencia energética ayuda a reducir las facturas de energía en invierno. Es mucho más eficiente energéticamente que los suelos laminados especiales o los suelos de madera rebajados. El corcho también es un buen aislante acústico.

 

Aislamiento de celulosa

El aislamiento de celulosa es un material aislante natural. Se fabrica a partir de papel de periódico reciclado y otros productos de papel reciclado. El contenido reciclado es de al menos un 75% o más. Este material es mejor como aislante acústico para reducir el ruido en casa. La cobertura es más uniforme y amortigua mejor los sonidos procedentes del exterior de la vivienda o de la habitación contigua.

 

Terrazo

Una de las superficies de terrazo más populares está hecha de vidrio reciclado y hormigón moldeado. El vidrio se utiliza tanto postconsumo como postindustrial. El producto final contiene entre un 80% y un 95% de contenido reciclado postconsumo y, por tanto, depende de que el material se produzca y consuma en primer lugar. El terrazo es tan duradero como el granito y menos poroso que el mármol, lo que lo convierte en un material ecológico duradero y bello.

 

Pintura ecológica

Las pinturas pueden tener un impacto negativo en la calidad del aire interior de un edificio porque pueden contener sustancias químicas llamadas compuestos orgánicos volátiles (COV), otros componentes tóxicos que se evaporan en el aire y son perjudiciales para la salud de los ocupantes. Los COV reaccionan con la luz solar y el óxido de nitrógeno para formar ozono troposférico, una sustancia química que tiene efectos perjudiciales para la salud humana. Estos problemas pueden eliminarse utilizando pinturas con bajo o nulo contenido en COV.

 

Bambú

El bambú es uno de los materiales de construcción más sorprendentemente versátiles y sostenibles que existen. Crece a gran velocidad en una amplia gama de climas. Es extremadamente resistente para su peso y puede utilizarse tanto estructuralmente como material de acabado. Existe una larga tradición vernácula en el uso del bambú en estructuras en muchas partes del mundo, especialmente en climas tropicales, donde crece en cañas de mayor diámetro. Un aspecto delicado del uso del bambú es el de la carpintería; como su resistencia procede de su estructura integral, no se puede unir con muchas de las técnicas tradicionales que se emplean con la madera.

 

Adobe

El adobe es uno de los materiales de construcción más antiguos. Básicamente, se trata de tierra humedecida con agua, a veces con paja picada u otras fibras añadidas para darle resistencia, y luego dejada secar en la forma deseada. El adobe se suele moldear en bloques uniformes que se pueden apilar como ladrillos para formar muros, pero también se puede apilar simplemente con el tiempo para crear una estructura. La mejor tierra de adobe tendrá entre un 15% y un 30% de arcilla para aglutinar el material, y el resto será principalmente arena o áridos más grandes. Demasiada arcilla encogerá y se agrietará en exceso; demasiado poca permitirá la fragmentación. El adobe es un buen material de masa térmica, que mantiene bien el calor y el frío. No aísla muy bien, por lo que los muros de adobe necesitan algún medio de aislamiento para mantener el confort en el edificio.

 

Madera de cordero

La construcción con madera de cordero utiliza trozos de madera cortos y redondos, similares a lo que normalmente se consideraría leña. Este método de construcción puede ser muy eficiente desde el punto de vista de los recursos, ya que aprovecha madera que podría no tener mucho más valor. La construcción con madera de cordero también puede crear una pared con propiedades de aislamiento y masa térmica. Este material ofrece un aspecto rústico y bello a la vez.

 

Saco de tierra

La construcción con sacos de tierra (también llamados sacos de arena) es a la vez antigua y nueva. Los sacos de arena se han utilizado durante mucho tiempo, sobre todo por los militares para crear barreras fuertes y protectoras, o para el control de inundaciones. Las mismas razones que los hacen útiles para estas aplicaciones se trasladan a la creación de viviendas: los muros son macizos y sustanciales, resisten todo tipo de inclemencias meteorológicas (o incluso balas y bombas), y pueden levantarse de forma sencilla y rápida con componentes fácilmente disponibles. Los nuevos sacos de polipropileno tienen una resistencia y durabilidad superiores, siempre que se mantengan alejados de la luz solar excesiva. Para un alojamiento permanente, las bolsas deben cubrirse con algún tipo de yeso para protegerlas. 

 

PaperCrete

Compuesto de papel reciclado y hormigón. Puede sustituir al hormigón en la mayoría de las aplicaciones ligeras. Las ventajas son, obviamente, que es mucho más ligero, resistente a las grietas y aprovecha el papel y las cajas que de otro modo se desecharían.

 

Tierra vertida

La tierra vertida es similar al hormigón ordinario, en el sentido de que se mezcla y forma como el hormigón y utiliza cemento portland como aglutinante. La principal diferencia es que en lugar de la arena/grava que se utiliza como árido en el hormigón, la tierra vertida utiliza tierra ordinaria (aunque esta tierra debe cumplir ciertas especificaciones) y generalmente utiliza menos cemento portland. La tierra vertida podría considerarse un «hormigón de resistencia moderada». Los muros de tierra vertida requieren poco o ningún mantenimiento, ya que tienen una gran resistencia a los efectos de la erosión (desgaste) del agua y el calor (sol).

 

Balas de paja

La paja es un recurso renovable que actúa como excelente aislante y es bastante fácil de construir. Hay que tener cuidado de que la paja se mantenga seca, o acabará pudriéndose. Por lo general, es mejor dejar que un muro de balas de paja siga siendo transpirable, ya que cualquier barrera contra la humedad invitará a la condensación y debilitará la estructura. El montaje de los muros de balas puede ser sorprendentemente rápido y no requiere mucha habilidad, pero el resto de la construcción es similar a la de cualquier otra casa con estructura de madera. De hecho, las casas de balas de paja suelen ahorrar alrededor del 15% de la madera utilizada en una casa de entramado convencional.

 

Composiciones Futurísticas

Las posibilidades son infinitas, ya que ahora con los recursos y el apoyo de los gobiernos del mundo y los magnates de negocios poderosos y ricos, más biológicos, híbridos y nuevos materiales se están produciendo todos los días que supera a los materiales de construcción convencionales en todos los aspectos, mientras que al mismo tiempo cumple con todos los criterios de ser un material ecológico y sostenible. Un ejemplo de estos métodos de construcción futuristas y materiales sostenibles son las pruebas a gran escala que se están realizando para «imprimir» en 3D un edificio o un puente entero. Esto sí que es impresionante.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir este ebook, ¡suscríbete!

Para Leaf, tu privacidad es fundamental. Por eso, utilizamos los datos que nos proporcionas para acercarte novedades e información relevante. Al descargar, muestras tu conformidad con ello. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Artículos Relacionados

Oportunidades de financiamiento para la construcción sostenible en América Latina