Es la garantía de que tu proyecto o desarrollo inmobiliario ha sido diseñado y se gestiona de forma sustentable. Lograr una certificación sostenible implica que una entidad tercera revise y verifique que el proyecto cumple con los estándares de sostenibilidad internacional además de brindar calidad a nivel social y económico.
¿Cuáles son las certificaciones sustentables?
Para el sector construcción existen más de 150 certificaciones internacionales. En el ámbito de la sostenibilidad existen sistemas como certificación LEED y certificación EDGE. Estás pueden ser complementadas con certificados que velan por el bienestar de las personas, estas son: certificación WELL y certificación FITWELL.
Certificación WELL
Este estándar vela por la salud y bienestar de las personas dentro de las edificaciones. Actualmente, está en su versión 2 y se puede certificar WELL proyectos nuevos, existentes, oficinas internas y casco y envolvente.
La versión vigente es LEED v4 y 4.1 y se centra en el desarrollo de proyectos sustentables con una plataforma transparente y fácil de usar que permite profundizar en las características detrás de un edificio de alto rendimiento en términos de eficiencia energética, uso del agua, gestión de residuos, transporte y experiencia.
Es otro tipo de estándar que garantiza la sustentabilidad y eficiencia energética del edificio. Se enfoca en mercados emergentes y fue creada por el IFC miembro del Banco Mundial. La versión actualizada es EDGE v3 y ya está disponible en todos los países, tanto emergentes como desarrollados. Además, incluye la etapa completa del ciclo de vida de un edificio.
Así como la certificación WELL, se enfoca en promover el bienestar y la salud de las personas que ocupan un espacio mediante medidas que permiten incrementar la productividad y actividad física, mejorar la nutrición y cuidar de la salud mental de los usuarios.
¿Cómo obtener certificado para edificios sustentables?
Los edificios se evalúan en términos de eficiencia energética, uso de recursos y bienestar de los ocupantes. El proceso para certificar se alinea a los tiempos de diseño y construcción de cada proyecto en específico con el fin de no generar tiempos adicionales en el proyecto.
Estos son los pasos:
Validar los Requerimientos Mínimos del Programa: Para garantizar que el proyecto aplique para ser certificado.
Registrar el Proyecto: Una vez escogida la certificación, se procede al registro a través del portal online de la certificación. Recordar actualizar constantemente para informar el avance del mismo.
Aplicar para Certificación: Se recopila toda la documentación correspondiente y se sube a la plataforma digital una vez se tenga la información. Se puede documentar el proceso de diseño y luego el de construcción o se puede realizar una revisión final únicamente terminada la construcción.
Recibir la revisión preliminar: La retroalimentación que se reciba luego de esta etapa servirá para resolver todas las posibles dudas sobre los créditos aplicados y subsanar cualquier error.
Enviar la revisión final: Se subsana la retroalimentación de la fase anterior mediante la documentación necesaria.
Obtener la Certificación: El consejo de revisión corrobora las nuevas pruebas presentadas y deliberan los créditos que estaban pendientes. En esta fase, se conoce el puntaje final y el nivel de certificación alcanzados por el proyecto.