Sistemas de Recolección de Agua de Lluvia: Una Herramienta para la Construcción Sostenible

Portada » Construcción Sostenible » Sistemas de Recolección de Agua de Lluvia: Una Herramienta para la Construcción Sostenible

Un sistema de recolección de agua de lluvia consiste en un conjunto de mecanismos que incluyen canaletas, tubos, filtros, tanques, bombas, entre otros, para captar, conducir, almacenar, tratar y utilizar este recurso, tanto para usos potables (consumo y contacto humano) como no potables (sanitarios, riego, uso industrial, limpieza, etc.). 

Esta práctica, que se ha llevado a cabo desde tiempos remotos, se emplea hoy en día en diversos lugares del mundo como medida para combatir la escasez de agua y promover el uso sostenible de los recursos hídricos en un contexto de cambio climático. Un ejemplo de esto es Ciudad de México, donde en los últimos años se han implementado políticas para fomentar esta medida.

¿Cómo funciona un sistema de recolección de agua de lluvia?

Un sistema de recolección de agua de lluvia opera a través de varios componentes clave. A continuación, se presentan los pasos básicos del sistema, los cuales pueden variar según el uso específico y el tamaño del edificio:

  1. Recolección: se recolecta el agua de lluvia, generalmente el techo del edificio es la superficie de captación. El agua se dirige a través de las canaletas instaladas en el borde del techo.
  2. Desviador de primera lluvia: frecuentemente se utiliza este componente para desviar las primeras lluvias, que suelen estar más contaminadas con polvo y otros desechos. Aunque el agua sea para uso no potable, el desviador será útil para mantener el agua más limpia.
  3. Tubo de bajada o bajante: se utiliza para conectar las canaletas del techo con la cisterna o tanque de almacenamiento. 
  4. Filtración: antes de que el agua ingrese al tanque de almacenamiento o cisterna, se recomienda pasarla por un filtro adicional para eliminar partículas grandes y contaminantes, así como para reducir la acumulación de sedimentos.
  5. Tanque o cisterna de almacenamiento: puede estar hecho de materiales como plástico, metal o concreto y puede tener uno o varios compartimentos. Generalmente, cuentan con un pozo de acceso para facilitar su mantenimiento y limpieza.
  6. Distribución: después de ser almacenada, el agua puede ser bombeada hacia la casa o el edificio utilizando una bomba. Si el tanque está ubicado a una altura suficiente, el agua puede distribuirse por gravedad.
  7. Uso: el agua de lluvia recolectada se utilizará según las necesidades, por ejemplo, para el riego de jardines, el lavado de ropa e incluso para consumo humano si se ha tratado adecuadamente.

 

¿Cuáles son los beneficios de instalar un sistema de recolección de lluvia?

Beneficios ambientales

  • Incrementa la accesibilidad al agua localmente al eliminar la necesidad de transportarla desde largas distancias.
  • Alivia la presión sobre los acuíferos y otras fuentes al reducir la extracción de agua.
  • Reduce la escorrentía hacia los sistemas de drenaje y las calles durante lluvias intensas, aliviando la carga sobre la infraestructura hidráulica y disminuyendo los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

    Beneficios económicos

  • El costo de incorporar el sistema de recolección de agua pluvial se concentra casi por completo en la instalación inicial. El retorno de inversión variará según el costo del sistema y el suministro de agua de otras fuentes. Este será mayor en situaciones donde el agua sea costosa, se aprovechen almacenamientos preexistentes, la superficie del techo sea amplia o el sistema se integre en un proyecto de nueva construcción.

Beneficios para la sociedad y la salud

  • El principal beneficio, en la mayoría de los casos, es la mejora en la disponibilidad y calidad del agua, lo que repercute positivamente en la calidad de vida, estándares de higiene y la salud de las personas. 
  • Puede proveer agua de muy alta calidad, siempre y cuando se utilice un sistema para captar el agua de lluvia que esté adecuadamente diseñado e instalado, y se realice el mantenimiento apropiado al sistema y a los techos.
  • Fomenta una cultura de uso eficiente y conservación del recurso hídrico.

 

¿Cuáles son las limitaciones de recolectar agua pluvial?

  • En lugares con menos de 400 mm  de precipitación media anual, la recolección no generará resultados significativos.
  • En lugares en donde la lluvia es estacional, la recolección no puede ser la única fuente de agua.




 

 

Fuentes consultadas:
Cosechar la lluvia, Manual para instalarlo en tu vivienda.
Handbook for Rainwater Harvesting for the Caribbean. A practical guideline featuring best practices for rainwater harvesting in small island Caribbean environments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir este ebook, ¡suscríbete!

Para Leaf, tu privacidad es fundamental. Por eso, utilizamos los datos que nos proporcionas para acercarte novedades e información relevante. Al descargar, muestras tu conformidad con ello. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Artículos Relacionados

Oportunidades de financiamiento para la construcción sostenible en América Latina