¿Qué son los factores ESG?
Los factores ESG (Environmental, Social and Governance), implican conceptos fundamentales para el cuidado del medio ambiente, la sociedad y el tipo de gobernanza dentro de una empresa. Asimismo, se ha vuelto una estrategia vital para la industria de la construcción, pues impulsan el crecimiento del negocio mientras construyen un futuro más sostenible, equitativo y ético para la sociedad.
Como bien sabemos, las edificaciones son uno de los mayores contribuyentes de contaminación ambiental. Según el US Energy Information Administration, los edificios representan casi la mitad del consumo anual de energía y las emisiones de CO₂, en los EE.UU. Por lo tanto, esta industria tiene la mayor oportunidad y responsabilidad para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
En la actualidad, los stakeholders en el sector inmobiliario y la construcción usan como parámetro las certificaciones sustentables para demostrar sus credenciales ESG a sus clientes. Dichas certificaciones más usadas en América Latina son WELL, EDGE, LEED.
Atlas de Riesgo ESG
S&P Global Ratings ha creado un atlas para que tengamos una visión macro de los factores ESG y qué riesgos evalúa cada categoría alrededor del mundo.
Fuente: spglobal.com
Buenas prácticas de la matriz ESG
Una buena gestión de los grupos de interés (stakeholders) puede resultar en una mejor puntuación ESG. En líneas generales, el puntaje ESG mide la inmunidad de una empresa versus los riesgos financieros relacionados con los criterios ESG, a largo plazo. Actualmente, se usa el ranking ESG para evaluar el riesgo asociado con ganancias futuras o la volatilidad de las ganancias por acción.
Fuente: ussif.org/sribasics | Elaboración propia
¿Cómo impacta la certificación LEED para el cumplimiento de objetivos ESG?
La certificación LEED logra mejoras hacia los negocios, las personas y el medio ambiente.
- Beneficios para las personas
- Colaboradores e inquilinos más felices
- Espacios con más acceso a la luz natural
- Mejora la calidad del aire, lo que previene enfermedades.
- Disminuye la contaminación a través de uso de materiales no tóxicos
- Beneficios para los negocios
- Alcanzan los objetivos de los inversionistas
- Altos niveles de renta versus el mercado
- Mejoran la productividad de los colaboradores
- Ratios de ocupación de los inmuebles incrementa
- Beneficios para el medio ambiente
- Reduce los desechos
- Uso de materiales verdes, no tóxicos
- Disminuye la energía usada y las emisiones.
Recordemos que para lograr la certificación LEED se debe lograr sumar puntos en todas las siguientes categorías:
Esto se ve alineado con las buenas prácticas que busca obtener cada categoría del ranking ESG mostrados en la imagen previa, por lo tanto, la certificación sustentable LEED es un buen parámetro para demostrar las credenciales ESG.
Si deseas asesoría con la certificación LEED y las estrategias ESG, escríbenos a cesar@leaflatam.com para que nuestra consultora te acompañe y asesore en el proceso.